sábado, 18 de enero de 2020

Entrevista traducida Io Donna Magazine - Robert Pattinson: «Si tengo que aceptar un papel, le pregunto a mi madre (pero hago lo contrario)»

Algunas frases de esta entrevistas ya las vimos en otras ya que pertenecen a la Press Junket de The Lighthouse en Los Ángeles.



Hubo un tiempo en que habría quedado satisfecho con propuestas extrañas. Ahora el ex vampiro de "Twilight" prefiere los papeles "sucios y sudorosos" porque son los que lo hacen sentir realmente libre. "Trato de llevarme al límite, seguir mi instinto", revela. Tanto es así que para su próximo personaje, Batman, está preparando una sorpresa.

En Hollywood, pegar etiquetas es casi un deporte, y es difícil deshacerse de ellas. Curiosamente, Robert Pattinson lo hizo: no solo opacó la imagen adolescente del héroe melancólico y maldito de la saga Twilight, sino que en pocos años se estableció como uno de los protagonistas más fascinantes y perturbadores de su generación.

Los tiempos del personaje de Edward Cullen parecen estar a años luz, cuando era demasiado bueno para ser tomado en serio y volvía locos a las adolescentes, y a sus madres. Cuando una saga recauda $3.3 mil millones, y te convertís en un ícono indiscutible, tu destino parece sellado.

Pero podes intentar rebelarte y hacerlo vos mismo: desapareces de la escena de Hollywood, le decís que no a cada mega proyecto y trabajas, como él decidió hacer, con directores como David Cronenberg, James Gray, los hermanos Safdie, Clare Denis y David Michod. Todos autores queridos por los críticos y admirados por los cinéfilos que tal vez no le suenan al público en general, pero permitieron que Pattinson exprese, como Robert Eggers, el director de Lighthouse, nos explicó recientemente, su dimensión menos evidente, su lado más oscuro.

El faro es un drama claustrofóbico ambientado en un lugar helado y remoto donde sus dos guardianes (con Pattinson hay un Willem Dafoe increíble) se hunden en un abismo de alucinaciones.

Después de The Lighthouse, y para confundir aún más las expectativas, el actor de 33 años cambió de rumbo nuevamente, saltando de cabeza al último mega proyecto de Christopher Nolan, Tenet, un thriller de ciencia ficción con un presupuesto de $ 225 millones que veremos en el otoño.

Finalmente, en la agenda del actor hay un Batman-Bruce Wayne en el nuevo capítulo cinematográfico de Warner Brothers (en el cine en 2021). La noticia fue recibida con reacciones de descontento histérico, por decirlo suavemente, por los fanáticos de la saga. Un ejemplo extraído al azar de las redes sociales: «¡Por favor, no! Elige a alguien más". "Nada nuevo", admite el actor, quien ha llamado a las reacciones sangrientas de los fanáticos desde los días de Twilight. Y él sonríe.

Pattinson se ríe seguido, decidido a minimizar, porque "todo es muy relativo". El actor, que vive entre Los Ángeles, Londres y los hoteles del mundo, hoy tiene el aire desaliñado de siempre, pero con una camisa azul claro (fuera de sus pantalones) y una campera oscura parece querer parecer casi clásico, riguroso.

Otra película independiente, otro director de vanguardia, otro papel oscuro, donde ni siquiera sonreís. ¿Por qué The Lighthouse?

(Risas) Había visto The Witch, una película magistral dirigida por Robert Eggers, y cuando obtuve este guión me pareció realmente extraño y divertido por su audacia.

¿Gracioso? Ephrain, el personaje que interpretas, no tiene nada de gracioso.

Mmmm, los personajes que me atraen a menudo tienen algo extraño; cuando se los describo a mi madre y ella reacciona con un triste "¡Oh, no, otro de los tuyos!", ahí está, me digo, ¡es el papel correcto!

El ambiente sombrío, el clima despiadado, él y Dafoe se aislaron del mundo: filmar en Nueva Escocia no fueron unas vacaciones.

Es un paisaje muy hermoso: por supuesto, hace un calor insoportable y en cinco minutos hay descargas violentas de granizo y vientos arremolinados. Pero ese mal tiempo se convierte en parte de la película, de la historia, como las gaviotas dando vueltas alrededor del faro. Willem y yo nos sentimos miserables y en guerra con los elementos, pero fue un verdadero placer hacer esta película.

Miserable es el término correcto: en la película pareces destruido, y todo parece abandonado, sucio, caótico.

No me molesta vivir en el desorden, estoy acostumbrado porque viajo constantemente, no sé si algo está sucio y por esta razón no juzgo a los demás si son desordenados.

Pasé largos períodos en habitaciones de hotel, lejos de casa. ¿No sufrís de la soledad?

Me llevo bastante bien, vivir solo se convierte en un hábito, da cierta adicción, si es que te resulta difícil tener gente cerca. Sin embargo, te arriesgas a volverte un poco loco.

¿A qué te referís?

Ocurre gradualmente y no sos consciente de eso: comenzas a no preocuparte más por tu persona, por cómo te vestís, ya no cambias. El aislamiento se combina fácilmente con el comportamiento... en resumen, del trastorno obsesivo compulsivo.

¿Tal vez así es como entras en tu personaje y te quedas ahí hasta el final de la película?

Desearía poder responder que tengo un método (risas), pero solo sé que me limito al límite, escucho a mi cuerpo y cualquier reacción extraña que pueda tener. No tengo un método, en serio: tiendo a seguir cualquier instinto que me transporta a espacios que no conozco y me atrae.

Desde Harry Potter y el cáliz de fuego, donde eras Cedric Diggory, desarrollaste técnicas de actuación mucho más complejas.

Tenía 19 años, no tenía idea de lo que estaba haciendo, esa película cayó del cielo y me divertí mucho. Ahora es diferente: me gusta investigar, imaginar, tratar de adivinar soluciones. Entonces, cuando me ofrecen un nuevo rol y todos dicen: "¡No, no lo hagas!". Me atasco, pienso en cómo tratarlo de manera diferente, y me gusta.

Se acostumbró a verte en películas en las que regularmente desmitificas tu imagen. ¿Te atascaste en esto también?

Siempre es agradable tener una máscara, es agradable, como en esta película, aparecer y estar sucio: por alguna extraña razón, me gustan los papeles en los que no tengo que pasar horas maquillandome o que alguien me retoque cada diez segundos. Cuando estás sucio y sudoroso te sentís libre.

Un faro ayuda a los marineros a encontrar su camino, los salva en tiempos de peligro. ¿Tenes un punto de referencia, una estrella?

No, no creo tener ninguno. Me siento como un pez en una bola de cristal que no sabe exactamente qué camino tomar, pero va y parpadea.

La profesión del actor puede aislarte, el éxito puede ser confuso. ¿Cómo mantenes una relación saludable con la realidad?

Es fácil cuando escuchas aplausos pensar que es para vos, pero para cuando te lo crees ya estás jodido. Tenes que mantener la distancia, incluso si es difícil. El éxito de la película no es en modo alguno una confirmación de tu valía. Después de todo, lo que ayuda es tener amigos de verdad, y tengo suerte, sigo siendo el mismo que cuando tenía 12 años.

Contanos algo sobre el nuevo Batman.

No puedo decir una palabra, te pido perdón. La orden es categórica: "¡Mutismo absoluto!".

¿Al menos te preparaste para hacer horas de gimnasio, como Christian Bale, que te precedió en ese papel?

Sí, lo sé, tendré que sufrir esa tortura durante unos meses. Por supuesto, la interpretación de Christian fue increíble, su idea fue absolutamente brillante: podes interpretar al personaje de diferentes maneras, para hacer reír o pisar lo dramático. Bueno, tengo una pequeña idea, veremos si funciona... (No te rías, esta vez ).

Fuentevía | Traducción allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)