jueves, 19 de diciembre de 2019

Entrevista traducida Robert Pattinson con Paris Match - "Sigo pensando que no soy gran cosa sin la mirada que estos directores hacen"

Todo vestido de negro, gorra atornillada a la cabeza, Robert Pattinson sería casi un treintañero como los otros. Pero tené cuidado con el agua que duerme. Y olvidate de "Twilight" que lo convirtió en un falso ídolo. Nos reunimos en Londres para evocar su brillante papel como un farero subordinado a su mayor en "The Lighthouse", fantástico en la cámara, venenoso y sexual, otro ejemplo de su cambio al cine de autor. De la soledad de su personaje a la de joven estrella adorado demasiado pronto, sólo hay un paso. Estamos ignorando la molesta presión de quienes lo rodean para querer controlar esta conversación. No hay necesidad de hablar de trapos sucios o de su vida privada, Robert Pattinson tiene el cine en su cuerpo.

"The Lighthouse" es una película muy especial, trata con el aislamiento y la confrontación de una manera casi alucinante. ¿Cómo reaccionas cuando lees un guión así?

Antes de leerlo, estaba emocionado porque había estado siguiendo el trabajo de Robert Eggers durante algún tiempo, especialmente después del lanzamiento de "The Witch" que realmente me había impresionado. Luego se acercó a mí con una idea para una remake de "Nosferatu", pero no sucedió. Cuando leí el guión de "The Lighthouse", estaba preocupado, desestabilizado pero muy interesado. Incluso hoy en día, me cuesta hablar de la película, para entenderla realmente. Hay tantas pistas, sensaciones, interpretaciones. Todo el mundo siente la película de una manera muy diferente. Por mi parte, fue su extraño universo lo que me atrajo. Esta minucioso retrato de finales del siglo XIX, este dúo en forma de duelo, esta atmósfera sórvida, pero al mismo tiempo este lado muy académico.

Lo académico no es necesariamente lo que pensas cuando ves la película...

Pero en su estructura narrativa, si! Todos estos monólogos y diálogos escritos en un lenguaje muy rico, en pantalla, esta confrontación entre dos hombres hasta el punto del no retorno. La locura de la película se esconde detrás de este formalismo, eso es lo que la hace interesante. Locura pero también el humor, la sexualidad, la vulnerabilidad. Son raras estas películas con tantos niveles de lectura tan diferentes... Entendí que no debíamos tratar de entenderlo todo.

Tu personaje, un joven farero que se enfrentará a su mayor antes de hundirse en la locura, también es muy misterioso. ¿Cómo te lo presentó Eggers?

No me explicó nada. [Se ríe.] No hablamos mucho del personaje. Sentí que sabía adónde iba.
Me pidió que encontrara mis propias respuestas a los interrogantes del guión. Así que me dejé llevar por lo que había leído, quería estos diálogos ricos. Y entonces, si hay una cosa que me fui dando cuenta en los últimos años cuando estoy filmando, es que es bueno que un actor no deba esperar todo de su director. Eso es de holgazan. Yo ya había interpretado en los últimos años personajes dominados y débiles, con David Cronenberg o David Michôd ["The Rover"]. Así que lo aproveché. Un poco como Dustin Hoffman en "Macadam Cowboy". ¿Sabes a qué me refiero?

Entonces, ¿qué sacaste de esto?

Es un hombre inestable que no soporta la culpa. Y eso necesita ser reforzado en sus certezas. Todo lo contrario de lo que yo soy en la vida. No me importa lo que piensen los demás en general.


La película también lidia con el aislamiento.  Es un sentimiento que conoces, ya que te convertiste en un ídolo muy joven con "Twilight"... ¿La fama no conduce tan rápido a esta forma de soledad?

[Está pensando.] Puede que lo haya sentido hace unos años, pero, la edad ayuda, se ha ido. Al final de "Twilight", tuve este período en el que estaba absolutamente buscando volver a mi antigua vida, para liberarme de lo que me estaba pasando. Entonces te das cuenta rápidamente de que esto ya no será posible. Así que pasé por este período de luto por cómo era mi vida antes de "Twilight". Y logré aceptarlo. Porque hoy me hago esta pregunta esencial: ¿Habrías tenido la oportunidad de trabajar con todos los grandes directores a los que te acercaste si no hubiera sido por "Twilight"? ¡Ciertamente no! Habría ido a la universidad, y realmente no sé qué habría sido de mí.

Tu conversión de las películas convencionales al cine de autor fue radical. Pasaste de "Harry Potter" y "Twilight" a David Cronenberg y James Gray. ¿Tuviste ese deseo desde el principio? Lo estabas esperando, ¿lo provocaste?

De verdad que no. Nunca podría haber pensado que este camino podría algún día abrirse a mí. No tenía planes después de la última "Twilight", ni siquiera sabía qué más me podían ofrecer. Con "Cosmopolis", David Cronenberg literalmente cambió mi vida. Solía devorar películas de auteur cuando era adolescente, pero nunca pensé que sería capaz de hacerlas. Jamás... hoy no se puede saber cómo disfruto el placer de sambullirme en mundos tan ricos y diferentes... ¡Me encanta!

El Festival de Cannes es casi un marcador de tu carrera. Apareciste por primera vez como un ídolo adolescente en medio de "Twilight". Y años más tarde estuviste en competencia con David Cronenberg. Luego este año volviste en la Quincena de los Directores con The Lighthouse. Simbólico, ¿no?

Tenes razón. Recuerdo la frustración que sentí cuando vine a hacer entrevistas para "Twilight". Me sentía casi alienado de todo lo que estaba pasando. Con "Cosmopolis" finalmente pude entender lo que era. ¡El honor de estar en competencia, el miedo también! Y en ese momento, pensé: tengo que estar ahí. Cuando era mas jóven, vi todas las películas que habían pasado por Cannes porque se trata de cine. Como los Oscar.

¿Sos un cinéfilo?

Hice mi cultura cinematográfica yendo al cine y viendo DVDs. Solía comprarlos en lotes, me dejaba llevar por los posters de las películas. Y vi muchas películas de autor.

¿Fue ahí cuándo descubriste el cine francés que te empujará unos años más tarde a filmar con nuestra Claire Denis?

Seamos claros: ¡mi último sueño sería hacer sólo películas francesas! Todavía recuerdo el día que mi agente me llamó porque Denis quería ofrecerme un papel en "High Life". Estaba temblando, sin palabras. Fue una experiencia fabulosa, y tenemos un nuevo proyecto junto con Claire. Pero podría nombrar muchos más. Filmar con Godard y poder trabajar algún día con Maiwenn. Una de mis películas favoritas es “Mon roi". [Trata de pronunciar el título de la película en francés.] 

Deberías ver "Polisse" también...

La vi, pero prefiero “Mon roi" [Se ríe.]

Estás a punto de aparecer en dos películas muy esperadas,“Tenet", de Christopher Nolan, en 2020 y "The Batman" de Matt Reeves al año siguiente. Una especie de regreso al gran espectáculo pero con autores... ¿Qué te impulsa hoy en tu profesión de actor?

A veces me digo a mí mismo que estoy quemando todos mis cartuchos filmando estas dos películas por capricho... Pero lo que aprendí, para responder a tu pregunta, es que desearía poder seguir trabajando con tales artistas. No me importa mi propia performance en pantalla. Sigo pensando que no soy gran cosa sin la mirada que estos directores hacen...

vía | Traducción allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)