lunes, 23 de diciembre de 2019

Entrevista traducida de Robert Pattinson y Willem Dafoe con Deadline

Scans




*Actualizado con tradución y fotos*

La asociación: Robert Pattinson y Willem Dafoe en su tenso two-hander, estilos contrastantes y el aprecio por Robert Eggers


Robert Pattinson y Willem Dafoe nunca habían trabajado juntos antes de encontrarse en una parte remota de Nueva Escocia siendo golpeados por el viento, la lluvia y el mar en el rodaje del horror Lovecraftiano de Robert Eggers, The Lighthouse.

Vinieron de mundos diferentes para crear los únicos dos personajes de la película; Pattinson, un joven estoico, que toma un trabajo como ayudante de farero para huir de su pasado, y Dafoe, el experimentado farero cuyos monólogos de Eldritch son todos viscosos y sobre temibles emperadores. En el transcurso de la película, estos personajes se vuelven locos entre sí, o tal vez comenzaron de esa manera, a medida que la dureza del medio ambiente les afecta. Sin embargo, hay mucho que los dos actores tienen en común, comenzando con cada uno buscando a Eggers para trabajar, decididos a encontrar proyectos para sacudir su propia sensación de seguridad. En una conversación con Deadline, Pattinson y Dafoe se sumergen profundamente en las olas negras para revivir los cuentos reptantes y con tentáculos de The Lighthouse.

¿Qué tan familiarizados estaban entre ustedes antes de que este proyecto llamara la atención?

WILLEM DAFOE: Bueno, no tanto. Nunca nos habíamos conocido. En realidad, conocí a Rob en una fiesta cuando supe que íbamos a hacer esto juntos. Conocía algo de su trabajo, por supuesto, pero incluso miré un par de cosas más cuando supe que estaríamos trabajando juntos. No tanto por trabajo sino socialmente. Ya sabes, para ser agradable.

Creo que lo único que vale la pena señalar es que, por separado, hicimos lo mismo en que nos comunicamos con Robert Eggers. Rob puede contarte su historia, pero la mía es que vi The Witch y pensé, ¡Wow, este cineasta! ¿Quién es la persona que hizo esto? Entonces, organicé una reunión con él y la pasé muy bien hablando con él.

Lo que ves, es lo que obtenés. Incluso en la conversación, es preciso, tiene una gran cultura cinematográfica. Es muy apasionado, muy articulado y dulce. Muchas cosas. No solo lo aprecié por su trabajo, sino que pensé: sería bueno trabajar con este tipo. Le dije: "Intentemos hacer algo".

Él tuvo un par de falsos comienzos en algunas cosas de las que me habló. Simplemente nunca sucedieron. Y este fue muy directo, porque realmente dijo: "Mirá, acá está el guión. Actuarás frente a Rob Pattinson". No hubo discusión. "Esta es la forma en que vamos a hacer esto. Lo tomas o lo dejas". Eso es muy inusual, especialmente para un two-hander, para que un director diga: "Así es como lo veo. ¿Si o no?"

ROBERT PATTINSON: Es verdad. Realmente me encanta ir a ver la película ahora y saber cuánto fue realmente un acierto. Para tener tanta certeza sobre el casting... Incluso hablando sobre el guión, le pregunté de dónde venía, cuál era el nexo de la idea, y realmente no podía articular exactamente lo que era. Pero al ver la película ahora, parece tan singular. Definitivamente lo tenía en sus huesos, exactamente lo que quería hacer.

DAFOE: Tenía una estructura realmente clara, y tenía una cosa visual clara. Él tenía los huesos, y luego la carne creo que se desarrolló con el casting y viendo lo que aportaríamos a eso.

Es divertido, hemos hablado mucho sobre esta película, pero esto es algo que acabo de recordar. En el guión fueron descritos como "viejo" y "jóven". Pensé: "Bueno, obviamente si está Rob Pattinson, soy " viejo". Lo entiendo. Pero no me siento tan viejo". Pensé, bueno, está bien, lo resolveremos. Pero es extraño que yo interpretara a este tipo viejo.

Pero luego me miro en el espejo y pienso: OK, tal vez pase. El chiste es sobre mí. Lees el guión y realmente te está frotando la nariz [risas].

Rob, ¿por qué fuiste detrás de Robert Eggers?

PATTINSON: No me di cuenta al principio. Había visto a The Witch en el cine y realmente me gustó, pero había algo... Es divertido, ahora esa cosa fue cambiando, esta idea de que el horror es un género en el que podes ser mucho más experimental y salirte con la tuya. Pero en ese momento realmente se mantuvo por sí mismo. Realmente no podría imaginarme estar en algo con él si fuera como The Witch nuevamente. Simplemente no hizo clic realmente.

Y luego me reuní con él en Nueva York, y tenía tantos proyectos diferentes listos para comenzar. Realmente no se había registrado conmigo hasta entonces, sólo el nivel de artesanía en The witch. Eso me llevó un par de años. Pero cuando lo conocí, realmente me di cuenta de lo mucho que me gustaban sus cosas. Y cuando vi el guión de The Lighthouse, viendo los detalles, viendo el dialecto y viendo que realmente podía ser la película que le siga a The Witch, me di cuenta de que había algo ahí.

DAFOE: Es gracioso. Mientras Rob habla de eso ahí, recuerdo una de las cosas que me gustaron de The Witch, que era que no estaba familiarizado con los actores y, una vez que los mezclabas con los niños, no estás seguro quién es profesional y experimentado y quién es alguien nuevo. Vi la película poco después de haber realizado The Florida Project, y pensé que me fascinaba esa mezcla. Personas con diferentes antecedentes, donde combinas lo teatral con lo naturalista. Como hizo Sean Baker en The Florida Project, Robert Eggers podría tomar a actores con gran habilidad, y luego a personas que nunca habían actuado antes, como los niños, y no hay modificación. Vivían en el mismo mundo. Ese es un verdadero talento.

Para leer todo clic en leer más

¿Qué es lo que eso te ofrece?

DAFOE: Quieres un desafío como actor, pero no queres hacer un show, ¿sabes? Por lo tanto, queres encontrar una manera de sacar el olor de actuar de tu actuación.. Queres estar limpio Queres ser un ser humano. Deseas pasar como el personaje, y no es necesariamente a través del lenguaje de actuación que deseas hacerlo. Tenía un profundo conocimiento de eso. Lo cual es curioso, porque él es muy hábil técnicamente.

PATTINSON: Y parece ser bastante teatral, en cierto modo.

DAFOE: Sí, pero el desafío es hacerlo pasar, ¿sabes? Tomar ese lenguaje y hacerlo sentir normal. Por supuesto, ahí es donde él también es brillante, es en darse cuenta de la época. Eso es lo que me gusta de The Witch también. Estás ahí. No es esta cosa académica donde siempre estás señalando los carruajes de época y esas cosas.

PATTINSON: Él y su hermano Max seguían inventando más y más diálogos para estos personajes. No fue tan simple como escribir líneas para ajustarse a la trama. Casi tuvieron que inventar un diálogo virtual solo para descubrir el lenguaje de la época. Parecía que, al final, podrían generar conversaciones durante meses y meses.

DAFOE: Creo que lo hicieron. Porque dijo que se dejaron llevar por eso y realmente se entusiasmaron con toda la jerga. Eso fue todo antes de llegar a eso, donde dijeron: "Wow, ¿deberíamos retroceder?"

Vos hablaste, Willem, sobre actores de diferentes orígenes. Eso parece cierto de ustedes dos. ¿Eras consciente de abordar esto desde diferentes lugares?

PATTINSON: Somos diferentes. Pero lo que Willem estaba diciendo sobre querer tratar de deshacerse de la actuación, actuar mientras no actúa, creo que eso era lo principal.

DAFOE: Creo que ambos queremos en definitiva lo mismo.

PATTINSON: Sí, la asimilación, más que nada. Es bastante aterrador con la actuación, cuando sabes que estás con alguien que tiene dominada la capacidad realmente técnica de poder transmitir una emoción particular. "Si me comporto así, la persona frente a mí sabrá exactamente lo que estoy tratando de expresar". Creo que eso es realmente aterrador; eso es lo aterrador. Mientras que si simplemente te permitís sentir la situación, la audiencia tomará lo que quiera de ella. Eso es algo interesante para mí. Quiero decir, no tengo la capacidad de hacerlo de otra manera, así que... [risas]

DAFOE: No estoy tan seguro.

Pero es cierto, se trata de hacer cosas y hacer que sucedan cosas. Tener una experiencia lo suficientemente transparente como para que el público pueda sentirla con vos, en lugar de hacer un show que le dice algo al público, interpreté eso, como, "Esta es la forma en que es, amigos. Te lo vamos a tirar". 

Mucho se hizo de nuestros diferentes enfoques, pero esas cosas se convierten en caricaturas. El punto se hace porque tenés que encontrar algo de qué hablar. Y luego alguien se da cuenta de eso y corren con eso.

La verdad es que cada uno tenía diferentes tareas en la película. Ves la película a través de sus ojos, y al principio, durante mucho tiempo, él es en su mayoría reactivo. Entonces, cuando habla de recibir la experiencia y que algo suceda, esa es una forma. Y tuve que conducir un rato, al menos al principio. Entonces, la preparación es diferente. ¿No te parece?

PATTINSON: Absolutamente. Quiero decir, desde el principio para vos, te estabas acostumbrando a la cantidad de diálogo. Hay mucho para Willem, y no para mí.

Ambos estaban lidiando con el ejercicio técnico de navegar por la cámara y cómo iba a funcionar en espacios tan reducidos.

DAFOE: Fue muy preciso. Estoy acostumbrado a trabajar de muchas maneras diferentes, y no sé vos, Rob, pero estoy más acostumbrado a una cámara más flexible. Quiero decir, estoy acostumbrado a Abel Ferrara, trabajando desde un set en la calle, o Lars von Trier, donde la cámara nunca está en el mismo lugar dos veces. En esto no hay cobertura, así que todo lo que se filma es para siempre, ¿sabes? Tenes que asegurarte de que la escena ocurra dentro de ese marco y esa estructura.

PATTINSON: Realmente no podrías esconderte. No había punto medio. No podías mirar hacia otro lado o tratar de obtener una pequeña cantidad de luz en tu ojo o algo así. Literalmente, estabas en la oscuridad total o estabas totalmente expuesto. Eso es lo que, para mí de todos modos, trajo mucha intensidad a todo.

Además, hay algo en ser reactivo a la luz. Había tanta luz en tu cara, y te hacía sentir como si tuvieras que empujar contra ella de alguna manera. Mientras que normalmente, mi objetivo en una escena es, en primer lugar, descubrir cómo salir de la habitación lo más rápido posible. Y en segundo lugar, tratar de descubrir cómo mirar hacia otro lado [risas].

DAFOE: ¿Qué, en caso de incendio? [Risas]

PATTINSON: Acá tenías que quedarte quieto. Quedate quieto y hacé tu trabajo. Parate y peleá. Fue aterrador.

Lo que resulta son estos momentos increíblemente específicos que se quedan en la memoria mucho tiempo después de ver la película. Es de alguna manera elevada y es difícil saber cómo.

PATTINSON: Creo que incluso en el guión eso era cierto. Podías sentir la naturaleza que desafía a la muerte. Definitivamente se sentía como si estuvieras al borde de un acantilado, preparándote para saltar. Y donde aterrizarías, no tenías idea.

También hay algo en la relación de aspecto. Cuando tenes un primer plano donde no hay nada a cada lado de tu cara, realmente hace algo notable.

DAFOE: Eso es tan intencionado. No es que no estés seguro de dónde mirar en el cuadro.

Esto no es una regla, pero a veces me gustan las películas que realmente sienten que expresan o capturan la sensación de filmar. Esto se sintió así. No había mucho y las tomas estaban tan diseñadas que no era necesario que se redujera la cobertura. Ahora, Louise Ford hizo un hermoso trabajo al editar la película, pero lo que filmamos es lo que ves. Por lo tanto, hubo pocas sorpresas, en contraste con algo que se sobrefilmó, que puede ir de muchas maneras diferentes cuando lo ves. Y no era como si estuviéramos comprobando el playback, pero tenías una buena sensación de la toma de ese día.

PATTINSON: Recuerdo cuando estabas haciendo tu gran monólogo, y Robert solo te dio una oportunidad. Se sintió audaz. Quiero decir, eso era una página y media. Quizás incluso más largo.

DAFOE: Sí, probablemente más.

PATTINSON: No conozco a ningún otro director que hubiera hecho una sola toma durante quizás dos páginas. Lo que realmente me gusta de la película final también, hay algo sobre cuando alguien quiere tener una estética bastante formal, puede crear este tipo de distancia para la audiencia. El hecho de que se siente tan visceral, incluso con la relación de aspecto y el blanco y negro, tiene algo de especial. Cuando vi algunos de los dailies, ese era mi único temor, que hubiera algún tipo de frialdad. Y no se siente fría en absoluto. Se siente muy jugosa.

¿Has tenido experiencias en las que filmaste cosas con una tonelada de cobertura y sentiste que la edición manipuló tu actuación?

DAFOE: Bueno, puede sentirse así, porque les da un ritmo diferente y pueden sacar cosas. Nunca pienso en modular una actuación por ese mismo hecho: que se ordenará más tarde. Todo lo que pienso son los momentos individuales. Como cuentas en una mala, estás construyendo una cosa a la vez y asegurándote de que cada una de ellas tenga integridad. Eso es todo lo que podes hacer. Algunas personas, creo, intentan modular, como, "Ooh, este es el arco del personaje". No puedo hacer esa mierda. Particularmente cuando estamos filmando fuera de secuencia, como hicimos en esta. Hicimos el entierro el segundo día. Él estaba haciendo la... escena íntima el primer día. El auto... ¿Cómo le llamaban?

PATTINSON: El auto-abuso [risas].

DAFOE: Como dijo Rob, sin duda eso tranquilizó al equipo. "Lo entiendo. Estamos haciendo este tipo de película ".

PATTINSON: Esto fue extraño, porque mi personaje al menos no sabe particularmente lo que está pasando, nunca. Simplemente estás en un estado de frenesí. Hubo momentos en los que tuve que darme cuenta de que ni siquiera sabía lo que estaba pasando. Recuerdo que cuando estábamos hablando de tener sexo y todo eso, creo que Willem estaba bastante asustado de que me fuera sobre él o algo así.

¿Sin embargo, la incertidumbre es a veces lo que atrae del trabajo?

DAFOE: Es una de las mejores partes. De lo contrario, estás a la vuelta de la esquina, ¿sabes? Entonces es solo una cosa creada, en lugar de una aventura o una experiencia.

Robert fue y nos molestó, de una manera tan buena. Creo que sacó lo mejor de Rob, y sacó lo mejor de mí. Los mejores directores te brindan un buen set-up y una estructura para encontrar un punto óptimo. Si entras en el tejido de la cosa y funciona, eso es lo mejor. Es lo mismo que deshacerse del mal olor del actor.

PATTINSON: Sí, si podes definir lo que hiciste después, entonces probablemente hiciste lo incorrecto. Y lo bueno cuando finalmente ves la película, es que podes verla y...

DAFOE: ¿Ves a alguien más? Sí yo también.

PATTINSON: Realmente lo disfruté como película y me sentí como un miembro de la audiencia, lo que no sucede siempre.

DAFOE: Es realmente cierto. Por lo general, cuando veo una película, la asociación que estoy haciendo es muy fuerte. Y tal vez eso contradiga lo que dije sobre cómo se siente, pero eso es cierto. Cuando veo la película, puedo perderme y no me veo ahí arriba. No veo a Robert Pattinson ahí arriba. No tengo asociaciones duras, como lo hago normalmente, con la filmación.

Ambos eligieron, en sus carreras, un trabajo provocador. Personajes que provocan una reacción en la audiencia. ¿Hay un impulso hacia eso?

DAFOE: No sé sobre eso. Ellos provocan una reacción en mí. Y quiero que a la gente le guste lo que hago: cuando haces una película que realmente te gusta, queres que salga a la luz. Pero no pienso en provocar a la gente nunca. Ni siquiera pienso en provocarme a mí mismo, pero se trata solo de salir de tu juego. Particularmente si llevas mucho tiempo actuando, podes corromperte mucho. Realmente poes desarrollar un schtick. Podes desarrollar un lugar al que, para mucha gente, sea muy satisfactorio. Para el actor y para el público.

Pero para mí, solo por cómo estoy construido, y por las sensaciones que me gustan, siempre trato de sacar la alfombra de debajo de mí mismo. No creo que sea la naturaleza humana. Creo que debes crear situaciones en las que te veas obligado a hacerlo. Creo que eso es lo que te salva de sentir que algo es un trabajo pesado. Todo se vuelve especial, sagrado y divertido.

Cuando la gente dice: "Oh, esa película debe haber sido tan difícil", es como, sí, a veces nos sentíamos miserables. Pero ahora estoy vivo. No me mató. ¿Sabes a lo que me refiero? Fue divertido. La recuerdo con cariño.

PATTINSON: Sí, está en contra de la naturaleza humana. Tu cuerpo te dice constantemente que encuentres el lugar cómodo. El lugar seguro.

DAFOE: No solo el cuerpo, también la mente.

PATTINSON: Sí. Creo que hay algo en que Robert sea tan meticuloso y tan obsesivo que tenga que dar estos saltos masivos. Tan pronto como haya dado el salto, comenzará inmediatamente a construir el puente hacia donde va a aterrizar. Primero debe dar el salto, de lo contrario, construirá el puente para que parezca que hay demasiada estructura ahí. Haciendo prensa con él ahora, puedo ver la forma en que está completando las ideas de lo que quiso decir. Pero al comienzo de la filmación, creo que fue un salto de fe. Y eso me encanta. Recuerdo haber trabajado con Claire Denis u otros directores, donde confían en su instinto realmente, muy profundamente, y no es necesario definir la dirección en la que vas.

Scans vía | Deadline | Traducción: allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)