miércoles, 18 de junio de 2014

Entrevista traducida de Rob con The Daily Beast


Por un tiempo, pareciera que el actor britanico inquietamente hermoso, con su iconico papel de  Twilight el que le dio fama y fortuna global fuera imposible de olvidar. La serie fue tan popular. Su apariencia era muy vampirica. Y nadie quien interpretara el mismo papel mas de, por decir, tres veces, nunca se lo quita de encima. (Ve a: Connery, Sean.)

Pero pasado los años desde el final de Twilight donde entro y salio de los teatros, Pattinson ha empezado a lograr lo imposible. Una y otra vez el ha escogido trabajar con directores de renombre brillantes—Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas—y una y otra vez ha sorprendido con sus actuaciones inteligentes, sensibles y muy anti Cullen.

La ultima pelicula de Pattinson, una distopica occidental llamada The Rover, es su mejor trabajo a la fecha. Bajo la direccion de David Michod (el excelente Animal Kingdom), Pattinson interpreta a Rey, un hombre herido simplon de America del Sur quien encuentra a  Eric (Guy Pearce) en el sofocante, sin ley interior de Australia, 10 años despues de un colapso economico global. Como consecuencia de un atraco fallido, la pandilla de Rey—la cual incluye al hermano de Rey— lo ha dejado atras para que muera. La pandilla tambien ha robado el auto de Eric. Asi que Rey y Eric hacen equipo para atraparlos. Pattinson es absolutamente magnetico en el papel, transformado en lo que pudiera ser una vergonzosa caricatura de un hombre-niño en un retrato empatico de un hombre herido siendo forzado a pensar por si mismo por primera vez— y en ultima instancia tener exito. No muchos actores pueden hacer una mirada tan convincente. Pattinson, de alguna manera, es uno de ellos.

Para discutir su trabajo en The Rover—y su carrera de manera general—Pattinson recientemente se sento con The Daily Beast en Los Angeles. El fue tan sorprendente en persona, y tan delgado como lo es en la pantalla, con una playera de cuello V, barba de dos dias, y una cabeza salida de la cama artisticamente. Su comportamiento es mas juvenil y menos seguro, como uno puede esperar de una estrella de cine; el raramente hace contacto visual y habla y se rie nerviosamente, sin embargo el dijo algo revelador.

“Me he olvidado de como actuar en cada una de las peliculas,” Pattinson confiesa.

El platico acerca de porque Twilight se ha convertido en una carga; porque el no podria hacer lo que Jennifer Lawrence hace; y como el ama trabajar con directores de renombre como Harmony Korine, con quien tendra su proxima colaboracion. Pattinson tambien aclaro los rumores sobre interpretar algun personaje de Harrison Ford como Indiana Jones o Han Solo en un futuro cercano—asi como tambien el no cierra por completo la puerta a futuras franquicias.


“Estas como flotando. No sabes cuando sucede, pero es increible. Y  no tiene nada que ver con la audiencia o alguien mas. Probablemente sigas siendo una mierda. Pero es tan adictivo, y tan raro tambien.”
Haz dicho que tu "realmente realmente peleaste para el personaje" de Rey. Porque?

Extrañamente, me enviaron el guion y malinterprete el email. Pense que me lo estaban ofreciendo. Y yo estaba como, “Wow. Se exactamente como hacer esto—y nunca me habian ofrecido algo asi, nunca!” Asi que le llame a mi agente y yo estaba como, “Quiero hacerlo! Quiero hacerlo ahora!” Yo habia querido trabajar con David Michod por años antes de esto. Pero despues ellos estaban como, “No, es solo una audicion. De que estas hablando?” [Risas] Y de pronto tuve este ataque de panico. Yo basicamente he arruinado todas las audiciones a las que he ido.

Y que hiciste?

Me di cuenta que tenia que obtenerlo, asi que puse una enorme cantidad de tiempo - mas trabajo del que jamas habia hecho para una audicion antes.

A que te refieres cuando dices “mucho mas trabajo”? Que tipo de trabajo estamos hablando aqui?
Es decir, yo literalmente interpretaba al personaje 10 horas al dia durante dos semanas.

Wow. 
Completamente obsesivo, al punto que estaba soñando con eso y ese tipo de cosas. Particularmente no sabia lo que estaba haciendo— simplemente pensaba en eso constantemente.

Y creo que valio la pena.
[Risas] La mayoria de las audiciones no vas como si ya estuvieras haciendo la pelicula. Lo haces como si estuvieras haciendo una audicion. Pero con esto, simplemente estaba haciendo la pelicula en la casa de alguien. Completamente.

Estas diciendo que usualmente no te ofrecen papeles como Rey. Porque sera? 
Pequeños papeles raros. Hay acerca de 5 o 6 actores a quienes los han bloqueado por años. [Risas] No estoy seguro en que lugar yo realmente estare, pero no era parte de ese grupo de actores con personajes extraños—personas que estan un poco "debiles.” Un poco fragiles y rotas. Me imagino que no estaba interpretando a alguien que se convierte en esas personas.

Cual fue el mayor reto para ti cuando hiciste The Rover?
Realmente nada. Incluso antes de obtener el papel, tenia muy claro acerca de como queria hacerlo. Realmente los unicos aspectos extraños fue caminar dentro de la habitacion para audicionar y estar como, “Lo estoy haciendo todo mal? No tengo idea.” Tuve un pequeño momento de panico. Pero tan pronto como lo obtuve, ya sabia como queria que fuera el vestuario, como queria que fuera la apariencia—lo sabia todo. Queria a alguien que no pudiera realmente llenar sus emociones. El constantemente esta atorado entre dos cosas. Y tambien alguien quien nunca habia sido requerido para pensar, y de pronto es forzado a pensar por primera vez. Basicamente como un bebe jugando a ser adulto. Se sintio tan correcto, desde el principio.

Basaste tu interpretacion de Rey en alguien en particular?
El es un poco como uno de mis primos de hecho. [Risas] La ropa, el caminado.

Cual fue la diferencia de hacer The Rover a hacer las peliculas de Twilight?
No habia un frio terrible. [Risas] Creo que eso fue lo mas grande. Cuando todo mundo es tan miserable por el frio congelante... el interior de Australia donde habia mucho calor abrazador, lo hubiera cambiado por el frio cualquier dia. 

Porque?
El frio hace que las personas se estresen. No habia mucha luz en el dia para filmar en Vancouver. Y era el mismo clima todo el dia. No hay nadie presionandote para que hagas algo. En la pelicula de David habia basicamente dos personas en ella. No tienes que apresurarte para nada. Solo hay dos egos con los que tienes que lidiar. [Risas]

La fiebre de los egos es lo mejor. Hay que recapitular por un segundo: Que es lo que hace que quieras ser actor en primer lugar—y que te hizo pensar que podias hacerlo?
Me uni a este club del drama cuando tenia 16 porque yo estaba interesado en una chica que iba ahi. [Risas] Nunca habia hecho nada de actuacion antes. Pero estaban haciendo, y jamas habia cantado pero por alguna razon realmente queria hacerlo. [Risas] no tengo idea de porque, hasta ahora. Hice eso, y otra obra despues, y despues de pronto tenia un agente. Pero creo que fue la primera vez que hice algo—actuar—y fue increiblemente adictivo. Recuerdo haber hecho Tess de los d’Urbervilles—la cosa de Thomas Hardy. Hice esta escena donde le doy una cachetada en la cara a Tess. Y ver a las personas que estaban enfrente gruñir (raspaban la garganta de horror]—de pronto tuve esta masiva energia a traves de mi. De pronto ver a personas verte a ti de esa manera—estas como, “Wow! Nunca nadie me habia visto de esa manera antes.”

Es un sentimiento extraño. Y luego empiezas a sentirlo por ti mismo mientras mas creces. Puedes darte cuenta que puedes perderte. Es como hacer musica—puedes hacer una escena y estar como, “No me siento como mi mismo en absoluto.” Y no sabes de donde salio eso. Es algo agradable.

Huir de ti mismo es un sentimiento adictivo, es asi?
Si. Yo solia tocar musica todo el tiempo, y eso era lo unico que yo queria hacer en la musica - llegar al punto donde estas como flotando. No sabes como sucedio, pero es increible. Y no tiene nada que ver con la audiciencia o con alguien mas. Probablemente sigas siendo una mierda. [Risas] Pero es tan adictivo, y tambien es raro. Estas constantemente tratando de llegar a eso, todo el tiempo.

Twilight fue obviamente una bendicion para ti. Pero ha sido una carga?
Ha habido una gran cantidad de odio. Honestamente, no entiendo la reaccion en contra de Twilight. La primera pelicula a todo mundo le gusto. Pero de pronto ... no entiendo porque las personas de pronto se voltearon. Hay muchas franquicias exitosas que todo mundo acepta. Pero por alguna razon hay argumentos politicos en contra. Las personas diciendo, “Oh, esto es un mal ejemplo para las mujeres.” Blah, blah, blah. Como si fueran una bola de idiotas. No lo estamos interpretando de esa manera! Es puramente tu interpretacion! No estamos tratando de hacer una pelicula acerca de personajes femeninos serviles en absoluto.

En muchas formas, las personas han decidido que Twilight es acerca de algo si ni siquiera haberlo pensado, y nos catalogan, a los actors, como parte de cualquier cosa que sea. Incluso lo del aspecto de brillar. He tenido tantas criticas sobre que tengo que brillar! Pero de hecho no recuerdo un momento en ninguna de las peliculas donde yo brillo. [Risas] Tal vez por un segundo en la primera. es como, en serio? todos estos chicos fan estan como , “Tu estas brillando!” y yo estoy como, “En serio? debiste de haber congelado en el tiempo ese segundo.” [Risas] Es solo la idea de brillar— las personas pierden la cabeza por eso.

Pero al mismo tiempo te das cuenta que las personas que piensan que te odian, pueden ser increiblemente leales. Ellos van a ver tus peliculas para estarte odiando. [Risas] Esta bien por mi!

Y artisticamente? Despues de todo el barbullo con Twilight—la obsesion cultural alrededor tuyo—dandole a las personas la sensacion imprecisa de quien eres como actor?
No se quien soy como actor. Me di cuenta que las peliculas de Twilight fueron probablemente de los trabajos mas duros que he hecho. Tienes tantos parametros para interpretar un personaje, y tambien estas haciendo 5 peliculas donde tienes que interpretar lo mismo cada vez y al mismo tiempo darle diferentes variaciones. Fue muy duro. Fue como tratar de escribir un haiku.
Twilight te hizo ser mejor actor?
Si. Es gracioso, porque las criticas iban empeorando.

Pero ahora que estas haciendo peliculas como The Rover—mas oscura, profunda, peliculas mas artisticas— sientes que estas tratando de escapara de Edward Cullen?
No, en absoluto. Nunca he pensado de las peliculas de Twilight como una sola entidad. Para mi todas las peliculas estan separadas, es decir, me olvido de como actuar entre cada una de las peliuclas. [Risas] Pero siempre he pensado que nada es gratis. Pagas mucho dinero. Tienes muchas oportunidades. Y tienes que pagar por eso de alguna manera. Y en mi caso, he tenido que pagar por ello con el hecho de encontrar la manera de caminar por la calle [sin ser acosado]. He pagado por ello cuando las personas piensan que yo era una cosa. Mi mayor deseo como actor - es que nadie sepa quien soy. No tener ideas preconcebidas. Asi que obviamente cuando un personaje se convierte en icono, tienes que lidiar con la carga que viene con ello.

Desde Twilight, haz marcado el punto de querer trabajar con directores de renombre: Werner Herzog, David Cronenberg, James Gray, Olivier Assayas, David Michod. Porque? Esta es la maera de asegurarte que las personas no te cataloguen como “una cosa"?
Esas son personas que yo he amado desde que era adolescente. Casi parece como una broma que yo trabaje con ello. Tambien son personas que explotan el talento del actor que hace que quieras ser actor, inclusive antes de que yo quisiera ser actor. Especialmente James Gray—el trabajo de Joaquin [Phoenix] con James. Ese hombre puede hacer que los actores hagan actuaciones realmente singulares. Y con Harmony Korine tambien. Realmente es limitar tu margen para el fracaso. Yo genuinamente creo que no puedes fracasar haciendo una pelicula de Werner Herzog o de Harmony Korine. Sabes que ellos son toman cosas a la ligera. Nunca lo han hecho. Mira a Cronenberg. Todavia creo que  Cronenberg esta a la vanguardia y ha estado trabajando por 45 años. Mientras que algunas personas ya se dejan caer en su segunda pelicula. Y se venden.

Hablando de Cronenberg, una vez dijiste que hacer  Cosmopolis hizo “reinventar” tus “ideas sobre la actuacion.” Como?
Me hizo darme cuenta que puedo estar en ese tipo de peliculas. A lo largo de hacer Twilight, me preguntaron si yo tenia miedo de ser encasillado. Y empece a pensar "Si, supongo que lo estoy". Despues me eligieron en Cosmopolis, lo cual estaba muy lejos de mi zona de comfort, y yo estaba como, “Oh, supongo que no deberia de estar asustado por ser encasillado.” Me libero. Y ame tanto la experiencia—llegar a Cannes fue un trato muy grande para mi. Solo estoy tratando de ir despues de eso nuevamente.

Que actores ves y dices, “Ese es el tipo de carrera que yo quisiera tener?”
Me gusta lo que Joaquin ha hecho. Siempre estoy buscando las cosas que el hace—el ha sido el actor que mas me ha influenciado. Y de muchas maneras me gusta la carrera de Guy tambien. Pero el tambien hace cosas australianas todo el tiempo, y me sentiria raro haciendo cosas inglesas. Siento que estoy realmente desnudo.

Y que dices sobre alguien como Jennifer Lawrence? Ella ha podido balancear dos franquicias con papeles mas sustanciosos.
Ella es increible. Ella es absolutamente increible. Pero tambien somos personas muy diferentes. Ella pareciera que tiene una super-seguridad en si misma—y yo no tengo ese tipo de seguridad. Ella brilla. Creo que puedes encajar en muchas diferentes areas. Mientras yo tengo un estilo como furtivo con fisuras.

Los rumores estan circulando, asi que tengo que preguntar. Seras el proximo Indiana Jones?
No. [Risas] Es decir, no lo se.  Eso podria ser tan divertido, si de pronto me lo ofrecieran. Estaria como, “Oh mierda!” [Risas]

Asi que el rumor no tiene bases en realidad?
No, no.

Y que tal otra pelicula del famoso Harrison Ford: Han Solo? El rumor es que estas siendo considerado para una pelicula solo de Han Solo.
Oh no. Creo que todas esas cosas son inventadas para que yo tenga toneladas de mala prensa.

Mala prensa? Son dos de los personajes mas grandes en la historia de Hollywood.
Pero literalmente sale esta historia y de pronto me salen otras 50 historias donde dicen algo como, “ESE CHICO? NOOOO! Que idiota!”

Solo para aclarar: Eres fan de Han e Indy? 
100 porciento. Todo mundo lo es.

Pero por ahora eso es todo.
Es correcto.

Alguna vez haras otra franquicia?
Si. Tengo que pensar mucho al respecto primeramente. Pero de muchas maneras, esas son las unicas peliculas grandes que se han hecho. [Risas] Asi que al menos que nunca quieras hacer peliculas de estudio, tienes que darte cuenta que haras "La Falla de Nuestras Estrellas 2". [Risas]

Fuente via @melcitron
Traduccion: allyouneedisrob
Via: RPlife

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)