sábado, 7 de septiembre de 2013

La fotógrafa Nan Goldin habla sobre Rob y la campaña de Dior Homme


Un cuerpo flotando en el agua turquesa de una piscina, la cara de un hombre joven cuyos rasgos son aún adolescentes. Una luz cruda, íntima que despierta la sensualidad de la piel. Es Nan Goldin. Y si no fuera por la excepcional celebridad del modelo, nada en esta imagen - o en el resto de imágenes que componen la serie de la que se extrae esta - no denotan con el trabajo anterior de la fotógrafa estadounidense. Sin embargo, Robert Pattinson, el modelo del que estamos hablando, no es realmente parte de la familia electiva de Nan Goldin.

Ni está en las nubes, ni bajo tierra, el héroe de Twilight no conocía a la artista antes de este proyecto orquestado por Dior, del que es la nueva cara de la fragancia Dior Homme. Y sin lugar a dudas, la fotógrafa, una seguidora del cine de Antonioni y Fassbinder nunca había oído hablar de él. Pero la alquimia funcionó: "No he visto sus películas de vampiros, porque no son mi estilo", dice Nan Goldin con su timbre ronco. "Lo que me interesa de él es su persona. Robert es un chico encantador, muy dulce, le encanta tocar la guitarra. La música es su elemento natural, probablemente más que el cine."
Con esta serie, la fotógrafa ha querido reflejar la gracia de un hombre joven. "Uno de los puntos de partida fue el retrato del pintor artista Paul Cadmus por Luigi Lucioni [1928] (imagen en la parte inferior del post) exhibido en el Museo de Brooklyn. EL mismo cabello castaño, los mismos ojos azules, Robert tiene algo de este hombre" Cientos de fans estaban esperando alrededor de los lugares del rodaje en Nueva York, pero la fotógrafa no lo recuerda: "Yo no vi a nadie, pero creo que oí hablar de ello."
 Lo que le da ver a Robert Pattinson no es su estatus de celebridad - él pasa la mayor parte de su vida tratando de esconderse-  ni su imagen glamorosa del héroe de una cultura de gente de la que es totalmente ajeno. Nan Goldin buscó en el actor lo que ella siempre ha destacado en sus modelos: la juventud, el cuerpo sexual y la expresión de un destino individual.
"Por primera vez, miré hacia atrás, me sumergí de nuevo en mis archivos, que nunca lo hago porque no quiero repetirme, o plagiarme a mí misma. Y me encontré en "The Ballad of Sexual Dependency"  [su obra más famosa, una presentación de 800 fotos entre la autobiografía y el documental, mostradas por primera vez en 1987 en el Rencontres d'Arles] una imagen que quería inspirarme: "French Chris on the Convertible" [1979] (imagen en la parte inferior del post). Quería encontrar la misma virginidad, esta misma gracia". Así, para esta orden, Nan Goldin - cuya última exposición "Scopophilia", data de 2011 - ha vuelto a trabajar. "Así como hizo Diane Arbus antes de mí - ojo, no te digo que me comparo con ella - me gustaría hacer un libro de mis fotos de moda, estas imágenes han sido durante mucho tiempo despreciadas por los museos." En su estudio de Londres la artista completa un estuche. Un misterioso objeto que contiene la serie "Robert Pattinson" editado por Dior, de edición limitada y se venderá en los lugares de arte a finales de Noviembre. "Estoy contenta con este proyecto", concluye Nan Goldin con cansancio. "Han pasado tantas cosas desde esta mañana. Es 19:00 y todavía no he desayunado ..."
Las imágenes mencionadas en el artículo

French Chris on the Convertible / Paul Cadmus Portrait by Luigi Lucioni


Traducción al español All you need is Rob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)