martes, 29 de mayo de 2012

(ACTUALIZADO CON TRADUCCIÓN)Nuevo Still de Cosmopolis en la revista Atual de Portugal





PARA VER EL RESTO DE LOS SCANS DE LA REVISTA CLICK EN LEER MAS

imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com imagebam.com



No fue nada fácil establecer contacto con Robert Pattinson, durante una llamada telefónica entre Lisboa y LA, que tuvo que esperar por los compromisos de uno de los actores más populares del mundo.
Dentro de la limosina de “Cosmopolis”, película que Paulo Branco produjo y David Cronenberg dirigió, basado en la novela de Don DeLillo, el actor inglés se convirtió en Eric Packer, el chico de oro de 28 años que decide atravesar Nueva York para obtener un corte de cabello. El corredor de bolsa de Wall Street, orgulloso de su gran instinto en el mundo de las finanzas, Eric Packer pierde su riqueza ese día, bajo una atmósfera apocalíptica que le replantearse su existencia. Para el personaje, es como ir al infierno. Pero para Robert Pattinson, es la película donde las cosas cambiarán: el ídolo adolescente de la Saga Twilight da en “Cosmopolis” una actuación electrizante y muestra que es un actor completo con un gran futuro.

No te voy a preguntar acerca de tu pasatiempo favorito, de tu vida personal o cuál es tu próximo proyecto.
Genial.

En “Cosmopolis”, trabajaste por primera vez con David Cronenberg, director conocido por no dejar a nadie indiferente.
Es cierto? Ahora puedo decir que es verdad. Necesitaba un poco de tiempo y distancia porque durante la filmación de Cosmopolis no entendía muy bien qué estaba haciendo. Sólo lo entendí cuando vi la película por primera vez. Estaba solo en la habitación. Estaba perplejo. Tuve una sensación extraña, como un contagio.

Piensas que “Cosmopolis”, a su manera, es también una película de vampiros?
Oh no. Espero que no! No hay vampiros aquí.

Cuál fue la razón principal que te hizo aceptar este papel?
David Cronenberg, sin duda.

Él era parte de tu mundo cinematográfico?

Sí, he sido un gran fan, por mucho tiempo. “Videodrome” es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Sabía que él siempre pone su creatividad por encima de todo y que su proyecto podría convertirse en una experiencia única. Él es uno de esos raros cineastas que parece no tener miedo de nada. Lo que hace es realmente suyo, sus películas desde la primera hasta la última escena.

Y tú? Tenías miedo de hacer esta película?

Hasta el primer día, no puedo decir que no tenía miedo. La mayoría de los directores tratan de llevar a los actores de la mano. Ellos le dan instrucciones todo el tiempo, los hacen sus marionetas. Con Cronenberg todo es diferente y automático. Llegamos al final del rodaje, filmó y… es todo. La relación con el trabajo es en gran medida una experiencia sensorial y lo más difícil es aprender a establecer el tono adecuado. Nadie nos dice las razones psicológicas de los personajes, por ejemplo. David sabía exactamente lo que estaba haciendo. Él se sabía el guión de memoria. Nunca había trabajado con un director con tanta confianza en sí mismo.

Que pasó exactamente antes de filmar?

David me dio primero el guión y después leí la novela de Don DeLillo. El guión es muy fiel al libro. Estaba extremadamente impresionado por su ritmo. Pero también estaba sorprendido por la simplicidad, porque la gente me diecia que Comopolis no era un libro fácil, una novela imposible para adaptar a la pantalla. El guión de David es como poesía. No estaba seguro de lo que se supone que tenía que hacer, donde ir o incluso como la historia iría a terminar. Y más leía, más preguntas parecían quedarse sin respuestas. No fue fácil porque mi personaje está en todas las escenas. Eso me hizo estudiar el guión palabra por palabra, como si fuera el teatro.

Conocías el trabajo de DeLillo? Eran sus libros tu lectura a la hora de dormir?

No realmente. He leído algunos de sus libros, pero nada sobre Cosmopolis o Eric Packer.

Aprendiste más sobre ti mismo como hombre y actor con esta parte?

Oh si, mi deuda es interminable. Descubrí que no puedes hacer lo mismo por el resto de tu vida. Con eso, no quiero decir que me veo a mi mismo en este personaje. Él no es en nada como yo.

Quien es Eric Packer?

Es difícil de responder porque no pienso que el simboliza algo. El sabe que mueve el mundo de las finanzas, que perderá todo en 24 horas y mira su propia destrucción sin ser capaz de reaccionar racionalmente y emocionalmente. El trabaja con el vacío, con la especulación y reacciona con frialdad a sus instintos, algo que lo hace muy misterioso. Pero no puedo verlo, ya sea como una causa o como una victima de algo, porque su expresión es neutral, se escapa de los estereotipos. Él es solo parte de un engranaje, él es como una parte de una máquina. Su vida es una realidad paralela, casi como si acabara de llegar de otro planeta. Básicamente, él no sabe como vivir en el presente porque se devora el presente. Es curioso que cuando estábamos filmando la película, nadie en el set se preguntó lo que quería decir, si él actualmente decía algo. Creo que David trajo esto. A él le gusta trabajar así, en la oscuridad, sin una explicación lógica de las cosas. David es una persona muy instintiva quien reacciona menos a las ideas que a las emociones.

Déjame preguntarte de nuevo, de manera diferente: Piensas que te gustaría conocer a Eric Packer? Podrías ser su amigo?

No creo que podría ser su amigo, pero sí, si él fuera una persona real, definitivamente me gustaría encontrarme con él. Para saber que diría él sobre el mundo de hoy y la crisis global. Me gustaría hablar con él sobre eso. Probablemente una vez.

Recién me hablaste de la dificultad del texto. Como te preparaste para la parte? Conociendo las películas de Cronenberg, creo que no hubo muchos ensayos…

Es verdad. A Cronenberg no le gustan los ensayos. Cuando un actor llegaba al set tenía que llevar su personaje consigo, la confrontación se hacía en casa y es como una especie de pacto. Cronenberg es un director de una increíble exactitud. Y, en la otra mano, muy sensitivo sobre las actuaciones de los actores. Si perdíamos el foco por un momento él interrumpía la grabación inmediatamente, es casi desesperante trabajar con alguien así. Ningún detalle se escapa con él. Cronenberg sabe exactamente como la toma será al final del día, cuales irán primero y cuales vendrán después: el llega al set con la película completamente establecida.

Pero, para un actor hay escenas más difíciles que otras: recuerdo la escena de sexo en la limosina, por ejemplo. 
Para mi fue un momento muy extraño. Tengo esa escena con Juliette Binoche, de quien he sido fan por un largo tiempo. Nunca habíamos hablado antes. Ella llegó a Toronto una mañana y en la tarde tuvimos que filmar la escena de sexo en la limosina. Fue muy aterrador.


En la última parte de la película, trabajaste con Paul Giamatti, uno de los actores mejores y más grandes de su generación. ¿Eso no te intimido?No me intimido, pero aumentó la tensión. Pablo no estaba menos tenso que yo. Es un momento crucial en la película, un diálogo con gran confrontación, y Cronenberg insistió en que nos diría que la forma en que fue escrito, como si fuera Shakespeare. No se nos permitiò hacer ningun cambio. Pablo da una asombrosa actuación en esa escena.

¿Cree usted que Cosmópolis será un signo de "antes" y "después" en tu carrera? ¿O es que se parece como un trabajo más, un paso natural?
"Cosmópolis" definitivamente será una película importante para mí. He cambiado, y siento el cambio. Estoy pasando por una fase en mi vida que voy a tener que tomar decisiones y ponerme a prueba a mí mismo como actor. "Cosmópolis" No fue una decisión fácil para mí. Estaba marcado por las peliculas de 'Crepúsculo' la saga cuando llegué a "Cosmópolis", y estoy consciente de eso, sería cínico si dijera lo contrario. Antes de la filmación yo estaba tan angustiado. Dudé de mi capacidad, no sé si era ser lo suficientemente bueno. Pensé que iba a arruinarlo todo. Pero luego pensé: "Si ellos apuestan por mí, es porque creen en mí". "Cosmópolis" cayó en mi regazo. Me animó a cambiar todo.

Todavía queda un último episodio de la saga "Crepúsculo", que será lanzado a finales de año, después de "Cosmópolis". ¿No te molesta eso?Me enfrento a la liberación con el mismo profesionalismo. No, lo que me molesta es pensar que me volvi viejo, que tengo arrugas en mi cara y quizás es el momento de desprenderse de lo que he hecho hasta ahora, una vez que acepte que esto pasa naturalmente.


¿Crees que hoy en día,  'Crepúsculo', especialmente después de una película valiosa como Cosmópolis, desde un punto de vista artístico, será una experiencia que será olvidada?
Yo no diría que sí porque siempre he dado lo mejor de mi, aunque mucha gente pensó en mí como un actor pequeño, o incluso como un mal actor, debido a "Crepúsculo". Son las mismas voces que se preguntan: "Ahora, con Cronenberg, vamos a ver si él es capaz de actuar, vamos a ver si él es un actor serio." Hay un montón de trabajo en Crepúsculo. Yo voy a cumplir 26, estaba en cinco películas de la serie y me encontré con un montón de decisiones artísticas. Y ellos lo tomaron en cuenta, por supuesto. Lo que hice antes tambien cuenta. Y es por eso que David me ofreció el papel. Siempre he querido hacer buenas películas, pero antes de "Cosmópolis" yo estaba un poco preocupado si eran buenos o no. Ahora me preocupa lo que piensen de mí, quiero ganar el respeto de los demás debido a mi trabajo. Tengo una serie de proyectos en manos, que yo no esperaba conseguir, gracias a "Cosmópolis".

Tu transición a través de la saga de Crepúsculo te trajo un montón de cosas. Se te hizo convertirte en una figura mediática del mundo. Y uno de los mejores pagados también. El éxito está a tu alrededor. ¿Cómo lidias con eso?Cuando una persona de repente se convierte en alguien muy conocido, cuando no se puede salir sin un paparazzi esperando por ti, es muy fácil perder el control de tu imagen y de lo que otros piensan de nosotros. En el fondo sólo somos un engranaje de un equipo grande y no sabemos como se van dando las cosas. A mí me pasó. Era casi de noche. Ser una celebridad no requiere de aptitud. En cierto momento me pregunté si yo era todavía un actor, o cuando era el actor en mí: en el cine o en mi vida?

¿Sientes que te has convertido en un producto de Hollywood?Siento que Hollywood cambia a la gente en algo que no son. Hollywood protege y destruye la imagen de la forma en que funciona mejor para él. Es una máquina de sueños, en mi caso, se creó una etiqueta. He perdido papeles en películas solo porque estoy relacionado con Crepúsculo. Aunque, para un actor, lo que es un éxito comercial, no es un hecho paralelo? La película no va a ser mejor o peor por eso.

Hay un lado perverso en todo, porque el éxito de la película depende también del éxito real de los actores. Por ejemplo: el trailer teaser de Cosmópolis, mostrado meses atrás fue uno de los más vistos y compartidos en la red. La película está siendo hablada por todo el mundo, sobre todo porque eres parte de ella ...El teaser de 30 segundos es mucho tiempo y puede llevar a la gente a creer otra cosa. No se trata de la película. 

¿Crees que Cosmópolis cambiará radicalmente tu imagen, sobre todo para los aficionados que siguen y adoran a "Crepusculo"?
Ahí está: las opiniones que tienen acerca de mi cuenta, pero aprendí a protegerme de ellos. Empiezo a sentirme muy cansado de ser el ídolo de las adolescentes, de niñas que tienen la mitad de mi edad. Tu necesitas querer ser más que una cara bonita en la pantalla o tener carisma fotogénica que trabajaste durante un tiempo bastante largo. Tienes que saber cómo tomar riesgos. Soy consciente de eso y no dejarme caer por ilusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)