viernes, 12 de abril de 2019

Entrevista de Rob y Claire con GQ


Claire Denis y Robert Pattinson no saben de qué se trata High Life, la legendaria directora y la mega estrella del thriller espacial violento y sexy tampoco intentan mucho descubrirlo.

High Life es una película difícil de ver, ya que está saturada con una iluminación tenue, escenas de sexo inexplicablemente gráficas y mucha violencia. Más difícil aún es hablar de ella con alguien, y es por eso que la escritora / directora Claire Denis y la estrella Robert Pattinson se contradicen seguido, a sí mismos y a los demás cuando describen el thriller espacial de ensueño.

Denis hace su debut en inglés con High Life, que sigue al prisionero Monte (Pattinson) en una nave espacial sin rumbo a ninguna parte que alguna vez fue lugar de una serie de experimentos perturbadores en torno a la reproducción humana. Él es el último prisionero vivo, encargado diariamente de mantener a la nave en buen estado de funcionamiento y de cuidar a su pequeña hija, que el único mundo que ella conocerá es la cárcel en la que viven.

GQ se sentó con Denis y Pattinson para hablar sobre High Life y descubrir, lo mejor que pueda, qué significa para ellos esta película tan singularmente difícil.



GQ: High Life se estrenó en Toronto hace unos seis meses. ¿Estuvieron nerviosos por que la gente finalmente la vea? ¿Emocionados?

Claire Denis: Trato de no pensar en eso, de lo contrario me voy a asustar.

Robert Pattinson: Es una larga espera. Parece que hay tanta publicidad, se obtiene la publicidad, las reseñas y todo lo que sale con el festival. Entonces, normalmente pasan al menos seis meses antes de que salga a la luz, es solo un sistema muy extraño.

GQ: La vi y me encantó, y fue una de esas películas con las que tenes que sentarte por un minuto. Recuerdo que estaba saliendo de verla y uno de mis amigos me dijo "Entonces, ¿qué te pareció?" Y le dije: "Todavía no quiero hablar de eso". Necesita procesarse. ¿Cómo te sentiste cuando la leíste por primera vez?

Pattinson: No sabía lo que estaba pasando [risas]. Tenía elementos realmente grandes, que eran realmente sorprendentes, pero muy dispersos en la forma en que todo se juntaba. Y también, ya sabes, cuando tenes algo que es un período de tiempo tan largo, doce años o algo así. Tener una película de más de doce años con los mismos personajes y vos, esencialmente, la misma sala durante doce años. Bueno, entonces pensas, también en el espacio-tiempo, pasaron doscientos mil años, es algo loco.

GQ: Pero supongo que cuando conseguís un guión de Claire Denis y está ambientado en el espacio y eso, Wow, simplemente no podes decir que no.

Pattinson: Sí, quiero decir que yo realmente tampoco... Nunca entiendo nada. Eso significa que puedo ver una película, y realmente lo único que pienso es si me gusta o si se conectan conmigo o no. Recuerdo que [David] Cronenberg dijo algo sobre eso. Terminé Cosmópolis y le pregunté qué pensaba, de que iba. Él dijo: "Realmente no quiero saber de qué se trata. Tan pronto como sabes de qué se trata, entonces está muerta". Y también, cada vez que creo que sé de qué se trata algo, casi inevitablemente está mal.

PARA SEGUIR LEYENDO CLIC EN LEER MÁS

GQ: ¿Sabes de qué se trata High Life, Claire?

Denis: No, pero tampoco entiendo Cosmópolis. Pero quiero decir, no estoy interesada en la comprensión, honestamente. No es una broma, no necesito entender, necesito sentirme bien por algo, eso es todo lo que necesito.

GQ: ¿Por qué te sentiste bien al perseguir esta película, al perseguir esta historia?

Denis: Tener a este chico solo, tan lejos del sistema solar, con la bebé y estar vivo y la necesidad de seguir vivo para ella. Todo esto fue lindo para mí. También me gusta mucho la idea de que existiera el Fuck Box, de que existiera el jardín, de que la Doctora Dibs (Juliette Binoche) estuviera loca y tratara de robar, de reproducirlos... Quiero decir, no sé, pienso que cada escena fue hermosa para mí.

Pero entender que sea verdad, es difícil. Porque yo misma, no entiendo muchas cosas.

GQ: Leí en alguna parte que originalmente escribiste la película con Philip Seymour Hoffman en mente para él.

Denis: [agita su mano, claramente emocional] Esto es algo que tengo que decir. Cuando escribí la primera versión con mi compañero de escritura, Jean Paul, me había imaginado que Monte era un hombre de unos cuarenta o cincuenta años. Él estaba cansado de la vida después de estar en el corredor de la muerte y acepta ir ahí, tal vez para terminar muerto rápidamente. Así que no tenía absolutamente ningún deseo, no quería nada, en realidad. Podría haber dicho: soy yo, porque yo también soy así.

Pero me imaginé a alguien como Philip Seymour Hoffman porque recuerdo que es un actor que podría serlo. Podía entender que podía estar muy cansado y deprimido y, sin embargo, lleno de una energía muy apasionada. Pero esto fue solo una idea, nunca le pregunté, ¿sabes? Y en el proceso de escritura, murió. Entonces no me estaba imaginando a nadie. No quería encontrar a alguien como [él]. No estaba del todo interesada en eso. Entonces conocí a Robert.

GQ: ¿Qué te atrajo hacia Robert? ¿Tuviste que adaptar el guión o la dirección?

Denis: No. Creo que la película se pospuso y se pospuso y se pospuso y, para cuando empezamos a rodar, nos conocíamos mejor. La única pequeña preparación que hicimos fue ir a este centro astronómico europeo en Colonia, donde vimos muchas cosas y personas interesantes. Pero ese es el único momento que podemos decir que nos preparamos.

Y por supuesto, como de costumbre, el vestuario. El vestuario es una forma muy secreta de hablar sobre el personaje. No hay mejor manera porque no hablas sobre el personaje y, sin embargo, todo está ahí.

GQ: Claire, ¿cuánto trabajo te llevó informarte sobre términos de la física del espacio o no te preocupaste realmente por eso? Esta es una película muy de ensueño, después de todo.

Denis: Me importaba. Me reuní con un astrofísico que fue como un maestro para nosotros. Sí, de lo contrario no lo hubiera podido hacer, fue genial poder saber que doce años a bordo de esa nave significaron tal vez doscientos cincuenta años en la Tierra.

GQ: ¿No es eso aterrador?

Denis: Por supuesto. Y la idea de subir un ochenta por ciento a la velocidad de la luz te vuelve loco, quiero decir que todo esto es genial, es genial.

Pattinson: Me encanta esa cosa del espacio-tiempo, que no es lineal. Va un año es dos años, tres años, cuatro años. Luego, de alguna manera, aumenta gradualmente cuando llega a los siete años y luego, de repente, se trata de doscientos mil. Es como, eso es absolutamente...

Denis: "Exponentiel", decimos en francés.


GQ: Para hablar de ese estiramiento del tiempo, la película se presenta fuera de secuencia. Estoy seguro de que como actor puede ser desafiante en términos de...

Denis: ¿Estás seguro? Creo que los flashbacks [en High Life] son fáciles, ¿no? La nave está vacía y de repente Monte recuerda a la tripulación y lo fuimos viendo tirando los cuerpos. Para mí, no es muy complicado. El otro día vi "Vice" y esos flashbacks son difíciles de seguir. Y pensé: "Wow, esto es complicado, todos estos flashbacks".

GQ: Tal vez rompecabezas sea la palabra equivocada. Pero en términos de estar actuando en algo así, obviamente, también hay que filmar fuera de secuencia. ¿Cómo te orientas para recordar: "Ok, Monte está pensando en esto desde esta última escena, y necesito comportarme de esta manera"?

Pattinson: Creo que es bastante complicado. Incluso al principio, cuando empezas y te encontras con un personaje por primera vez y ya está luchando con la desesperanza. Mirá, estuviste en prisión por una cantidad significativa de tiempo en la Tierra, y luego te meten en el espacio. Básicamente, estás diciendo: "¿Cómo sería alguien si hubiera estado, esencialmente, en confinamiento solitario durante veinte años?" Quiero decir, como algunas personas son completamente normales, otras se volvieron completamente locas. Gran parte de su carácter se basa en tratar de imponer disciplina sobre sí mismo.

Así que creo que si estás tratando de tener una disciplina psicológica rigurosa y ese es como uno de los principios centrales de tu personaje, creo que probablemente, ya sabes, lo único que rompe su control es cuando se da cuenta de que tiene a su hija. Pero incluso entonces, es un estoico.

Denis: Tengo que decir esto, no para contradecirte, pero fue extraña la forma en que estábamos en ese estudio, dentro de la nave todo el día, volviendo al mismo hotel todas las noches. Luz diurna prístina y luz diurna no prístina. La noche prístina, todo esto estaba en la computadora como si también estuviéramos en el proceso de estar en el espacio de alguna manera. Así que en la noche cuando estábamos de vuelta en el hotel tomando una cerveza o una copa de vino, éramos como extraterrestres, ¿sabes? Habíamos estado en otro lugar.

GQ: Si paso una hora en el supermercado, mi cerebro comienza a volverse loco, así que toda esa iluminación del techo, como dijiste, la iluminación uniforme, te hace algo. Es muy antinatural en cierto modo.

Pattinson: Especialmente cuando se pone rojo todo un conjunto. Te hace algo. Es algo increíble.

GQ: Vi "Trouble Every Day" cuando era joven. Muy joven. Me estropeó.

Denis: Bien.

GQ: Pero sentí algunos paralelismos en el sentido de que el sexo y la violencia son esta cosa innata en la humanidad que tal vez se suprime y se pone de relieve cuando no hay inhibición.

Denis: Tengo la sensación de que es como en el mundo. El mundo verdadero. El sexo es importante pero nunca veo gente que no intente reprimir. Quiero decir, el sexo está en todas partes, incluso en la comida. Es como en la cárcel. Si lees, no sé leíste a Jean Genet. Sus recuerdos de estar en la cárcel, lo único que tienen en mente es coger, o masturbarse hasta la muerte.

Pattinson: Masturbarse hasta la muerte.

Denis: ¡Es cierto! La cárcel es un lugar con mucha frustración porque el sexo es, por supuesto, la libertad de estar afuera, huir, cavar un agujero. Eso es algo. Pero entonces, el otro escape es el sexo. Nada más. Si no estás en la cárcel, podrías consumir drogas o alcohol. Pero no en la cárcel.

GQ: La película también se siente bastante profética y muy presente sobre el encarcelamiento en la actualidad, especialmente en los Estados Unidos en este momento, de alguna manera es casi una parábola.

Denis: Vi en el New York Times esta mañana, este artículo sobre la prisión, sí. Es una gran pregunta, la pena de muerte. Recuerdo cuando fue abolida en Francia. Tanta gente temía que, de repente, el número de delitos aumentara de inmediato. Y, no funciona así. Pero es cierto que la pena de muerte es una cosa importante: ¿por qué? No es una cosa fácil de discutir.

GQ: ¿Hablaste con los prisioneros, investigaste ese aspecto?

Pattinson: Para esto, vi muchas entrevistas con personas condenadas a muerte. Había uno, no recuerdo quién hizo el documental ahora, pero se trata de las personas más jóvenes en el corredor de la muerte. Creo que había un niño que tenía trece años, que fue puesto en el corredor de la muerte. Todos los personajes de High Life, lo fueron... El personaje de Mia [Goth], por ejemplo, la deben haber puesto ahí cuando era extraordinariamente joven, y siempre me parece muy interesante ver eso. No sabes quién eres en absoluto a los trece, así que lo ví  para ver cómo se ven los ojos de las personas cuando sabes que no vas a salir, nunca te dejarán salir de la cárcel, nunca. Y tratar de descubrir cómo construyes algún tipo de vida para vos mismo.

Denis: Está vinculado a la creencia de que alguien puede cambiar. El es malo. Ella o él seguirá siendo mala/o. Algunas personas están tan jodidas que probablemente no hay forma de cambiarlas. Pero es genial pensar que alguien puede cambiar. Decidir la pena de muerte significa que no hay cambio posible. "Sos malo, sos malo". Creo que, para mí, creer que siempre hay una esperanza de que alguien puede cambiar es realmente una buena razón para vivir.

GQ | Traducción allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)