martes, 9 de abril de 2019

Entrevista: Claire Denis y Robert Pattinson sobre cómo hicieron High Life - SLANT MAGAZINE

La directora y el actor discuten cómo el personaje principal de la película pasó de la imaginación de Denis a la realización de Pattinson.



Al igual que sus películas, el vínculo de Claire Denis con Robert Pattinson desafía las categorizaciones familiares y se siente forjado por una emoción profunda y profunda. No parece ser maternal-filial, y la disposición de Denis de dejar que su estrella haga descubrimientos con un proyecto de larga gestación como High Life sugiere que no es estrictamente docente. Denis y Pattinson se parecen a colegas que se fueron convirtiendo en grandes amigos a través de la colaboración. El talento de Pattinson para transmitir deseos reprimidos se traduce bien en interpretar a un protagonista de Denis paradigmática por excelencia, un inescrutable solitario que se tambalea tenuemente al borde de la transgresión.

Mientras cada uno admiraba el trabajo del otro durante varios años: Pattinson desde que vio su "White Material", y Denis desde que lo vio en "Cosmopolis" y la "Saga Twilight", su asociación en High Life llega en un momento fortuito para ambos. La película consolida el estatus de Pattinson como una de las figuras clave de la década en el cine de autor y reafirma el estatus de Denis a la vanguardia de la cinematografía global. Y la distribución de la película por parte de A24 ayudará a asegurar que finalmente reciba un lanzamiento en una escala acorde con su oficio.

El día del lanzamiento en Estados Unidos de High Life, hablé con Denis y Pattinson conjuntamente sobre el viaje que hicieron para llevar el proyecto a la pantalla. Comenzamos en la fatídica noche en que Pattinson tropezó con el trabajo de Denis y hablamos sobre cómo su personaje, Monte, un prisionero asceta engañado en una misión para aprovechar la energía de un agujero negro, progresó desde la imaginación de Denis hasta la realización de Pattinson.

Robert, mencionaste White Material como tu entrada en las películas de Claire. ¿Qué te atrajo para trabajar con ella? ¿Fueron tus impresiones de cómo ella trabajó con los actores para habitar su físico y soltar su auto-conciencia?

Cuando vi White Material, fue a las dos de la mañana en Louisiana. Estaba filmando la última película de Twilight, y estaba dormido cuando me desperté, y la película ya había empezado. Fue realmente inusual que la película estuviera en ese canal en primer lugar. Y al mientras me despertaba, parecía una especie de transición de estar en un sueño a estar en la película. Acabo de recordar la imagen de Isabelle Huppert sobre la parte trasera del camión. Es una imagen tan sorprendente. Es raro, pero casi que tiene más sentido ahora, para mostrar la fuerza de su feminidad. No es como si estuviera usando una armadura tratando de parecerse a un hombre, pero se ve tan poderosa cuando su pollera sopla en el viento detrás de ella. Se podía ver que algo iba mal, pero la expresión de su cara... inmediatamente se sabe que es una dinamo. Me encanta esa actuación.

Me acuerdo que le mandé un correo electrónico a mi agente esa noche a las cuatro de la mañana diciendo que Claire Denis es "LA UNO". Hablé con otras persona y me dijeron "Claire hizo muchas películas, ¿de qué estás hablando? "Pero había algo sobre eso que se sentía nuevo. Había algo al en eso,  primero las actuaciones, que lo hacían sentir que tenía que hacerlo. Eso es lo que busco en los directores.

¿Alguno de ustedes ve alguna similitud entre Maria Vial en White Material y Monte en High Life? Ambos se aferran a su autonomía corporal y al espacio con tanta intensidad.

Claire: ¡Ambos tienen un hijo!

Rob: Supongo que hay alguna cosa autónoma en la que ellos mismos hacen una realidad un poco separada para todos los demás a su alrededor. Creo que María está más conectada con su entorno. Definitivamente tienen algo que falta. Ayer estuve viendo surfistas de olas gigantes en Nazaré, estos surfistas portugueses. Estos chicos surfean olas de 150 pies. Vi una entrevista con un chico, que tiene un hijo de cuatro años y una novia, donde se ven estas olas del tamaño de una montaña, y dice: "¡Parece un buen surf hoy!". El hijo lo está mirando. Algunas de estas personas tienen configuraciones mentales completamente diferentes. Es emocionante ver algo como: "Vas a morir". Perdón, ¡esto no es particularmente relevante!

Claire: ¡No, no es irrelevante! Me interesa la gente que surfea. Ví una de estas olas, en Tahití. Lo vi de verdad y pensé: "¿Cómo pueden las personas creer sin lugar a dudas que es algo muy bueno?"

Pattinson: ¡Es una locura!

Denis: ¡Estaba tan asombrada. Estaban ahí esperando, y parecían cuerdos. No parecían locos, ¿sabes? Parecían emocionados, felices. Entonces, creo que tenes que ser como... Creo que Isabelle, si hubiera decidido ser una surfista, ¡habría sido una surfista loca! Ella realmente está disfrutando de un cierto tipo de peligro, ¿sabes? A diferencia de ella, Monte decide no quedarse en la cárcel, aceptar esta oferta y la misión para irse en paz. Solo para ser, no sé, tal vez él tenga alguna esperanza. Pero no es solo una cuestión de esperanza. Es una cuestión de "estaré mejor ahí que en este horrible corredor". No es exactamente la misma persona heroica, no creo, pero tal vez la misma locura. No, creo que María está más loca. Ella está realmente completamente loca.

El papel de Monte se concibió originalmente para alguien mayor, tal vez incluso Philip Seymour Hoffman.

Claire: Sí, pero nunca le pregunté. Tenía a alguien en mente que estaba un poco cansado como él. Pero, por supuesto, nunca le pregunté. Era solo una imagen para mí cuando estaba escribiendo el guión, ¿sabes?

Rob: Está esta cosa, cuando hablábamos de Monte, hay algo en él que si fuera un hombre mayor, se convertiría en alguien que no tiene nada por lo que vivir. Pero creo que Monte está tratando, forzando su vida a ser la misma todos los días. Él dice: "Quiero despertarme y no sentir nada. Descubrir cómo deshacerme de todo lo que está vivo, básicamente.  Lo que vive en mí, todo lo que pueda sentirse vivo".

Denis: Pero en realidad es algo así como un monje tibetano para llegar ahí. A este lugar donde no necesitas nada.

Sí, como la línea de "castidad sobre indulgencia". ¿Se movió más el papel hacia Robert, o se adaptó para interpretar a alguien que encajaba en el personaje como está escrito?

Rob: ¿Hacia mí como persona? ¡Definitivamente soy indulgente con la castidad! [risas]

Denis: Cambiaste enseguida, creo.

Rob: Recuerdo que estaba en mi habitación de hotel, mi extraña habitación de hotel que parecía un club de striptease con unas extrañas luces verdes en el baño, sin saber realmente lo que estaba haciendo en ese momento y sin pensar en mis líneas. Tengo unos videos raros en mi teléfono donde estoy tratando de manipular mi cuerpo en formas extrañas. Tal vez fue algo completamente aleatorio, pero creo que Monte está tratando de obtener algún tipo de control sobre su cuerpo, así que quería cavar dentro de mí o algo así. Tan pronto como llegamos al set e hicimos la prueba de iluminación, fue casi inmediato: sabía que había algo con el vestuario, eso me hizo querer hacer una especie de cosa cuadrada. Quería que se sintiera pesado. En la primera prueba, me di cuenta de que había una manera diferente de caminar.

Claire: Te vi cambiar. Te vi transformarte. No entendía cómo trabajabas, pero vi lo diferente que eras cuando empezamos a filmar. Recuerdo la escena en la que te estás afeitando. Eso fue algo que vino de vos. Y eso me gustó mucho.

Entonces, ¿para ustedes hubo más un punto de entrada físico en el personaje en lugar de uno más emocional y psicológico?

Pattinson: [Dudando] Quise hacer lo del afeitado donde él no quería tener ningún pelo. Para transmitir este temor constante de que las personas me toquen o tengan algún tipo de contacto físico conmigo, de recluírme dentro de mí. Entonces, supongo que era una cosa física. Quería sentirme ajeno incluso a mí mismo. Estás buscando actuar las cosas de una manera que no tenga sentido para los demás.

Claire, dada la frecuencia con la que retrataste el África postcolonial, el espacio tuvo algo de esa fascinación para vos, dada la larga historia de conquista nacionalista sobre el mundo que está por encima y alrededor de nosotros, de la misma manera en que una sociedad rica explota a las personas marginadas para que no tengan recursos ilimitados?

Claire: Sí, probablemente. Digo "probablemente" porque quiero expresar las cosas que siento, pero no soy una activista profesional. Creo que soy una persona muy ingenua, honestamente. ¡No, es verdad! [risas] Creo en una cosa, y trato de traducir eso en una película.

*SPOILER ALERT*


High Life termina en un momento que se sintió, al menos para mí, similar a Beau Travail en la forma en que parecen existir en un plano de tiempo y espacio totalmente separado del resto de la película. Claire, ¿qué te atrae a estos momentos finales fugaces?

Denis: Vienen de un lugar diferente. El final de Beau Travail estaba en el guión, de él con el arma y acostado en la cama. Es su muerte, ¿sabes? Se está suicidando. Y la escena de baile es de antes, cuando salía de Djibouti. Pero cuando estábamos en la sala de edición, pensé: "No puedo terminarla así, es muy triste. Quiero que esté en algún lugar de otro mundo bailando para siempre". Así que lo cambiamos. Y en High Life, pensé que iban a algún lugar, y ese lugar era misterioso, un lugar en el que nadie había estado antes. Pero no significa para mí que se estén muriendo. Están llegando a un lugar donde nadie estuvo antes. Cuando Monte le dice a su hija: "¿Vamos?" Para mí no significa "¿Vamos a morirnos?"

Pattinson: "¿Vamos?" Es lo que preguntas cuando estás a punto de bailar con alguien.

Denis: Exactamente.

Fuente | traducción allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)