sábado, 20 de abril de 2019

"High Life": Robert Pattinson y Claire Denis desentrañan los misterios de su "Jodida" película de ciencia ficción - Entrevista COLLIDER


Tengan en cuenta que hay spoilers sobre High Life en la entrevista 

Si hay una cosa con la que siempre podes contar con Claire Denis, es que nunca sabes lo que vas a obtener de sus películas. La cineasta detrás de algunas de las películas más carnales y perturbadoras del siglo XXI, como Bastards and Trouble Every Day, más recientemente giró hacia los romances con su hermosa comedia de 2017 Let the Sunshine In, y ahora, está tomando uno de los cambios más audaces de su brillante carrera con High Life.

High Life es la primera película totalmente en inglés de Denis, su primera película rodada en estudios sonoros, y su primera inmersión en la ciencia ficción, y por si no lo supieras, su enfoque del material de género no es nada como lo que esperas de una película de ciencia ficción convencional. Robert Pattison, un artista estimado por derecho propio, que demostró ser uno de los actores más audaces de su generación, protagoniza a Monte, un condenado a muerte que flota en el espacio con su hija pequeña hacia un agujero negro. Sólo se pone más raro a partir de ahí.


Para Pattinson, finalmente trabajar con Denis es como un sueño hecho realidad. El actor se enamoró de su trabajo después de ver su película esencial de 2009 White Material y buscó una colaboración. En ese momento, Denis pensó que era demasiado joven para el papel de Monte, pero tuvo en cuenta algunos retrasos en la producción y algunos convencimientos de Pattinson, y por último, High Life los reunió. Y gracias a Dios. El resultado es una de las películas más impresionantes y confusas en cualquiera de sus respectivas carreras; un viaje alucinante a través del espacio que aprovecha la pena, la esperanza y la desesperación absoluta del aislamiento en un solo golpe espectacular.

Con High Life ahora en los cines, recientemente tuve la oportunidad de sentarme con Denis y Pattinson para hablar sobre los atractivos misterios de su inefable película. El dúo discutió lo que más disfrutaron de trabajar juntos después de esperar todos esos años, por qué la narración no lineal era la correcta para el arco de Monte, por qué el jardín y la caja de coger eran esenciales, y la relación "jodida" entre Monte y su hija. Denis incluso habló brevemente sobre lo que esa luz amarilla al final de la película significa para ella. Mirá que es lo que tenían para decir en la entrevista haciendo clic en leer más.


Sé que ustedes chicos hablaron mucho sobre el largo viaje que hicieron hasta eventualmente trabajar juntos, pero una vez que finalmente terminaron en el set, ¿qué fue lo que disfrutaron más como socios creativos?

ROBERT PATTINSON: Creo que fue algo que demoró mucho en llegar a gestarse, así que para el momento en que realmente llegas ahí... Quiero decir, ya nos conocíamos bastante bien. Me refiero a años. Así que creo que, en realidad, realmente ayudó. Algo que era, en muchos sentidos, una filmación bastante orgánica. A veces puede ser increíblemente estresante si estás tratando de filmar las cosas de forma natural, en el día, especialmente cuando hay una niña involucrada. Pero ya sabía que iba a ser divertida cuando llegué y sabía que podrías hacer algo loco y que no deberías reírte ni nada. O incluso si se reía, no lo tomaría personalmente. [Risas].

CLAIRE DENIS: Para mí, fue genial poder tener a Robert dos semanas antes de comenzar a filmar en Colonia para poder hacer algo con esta Agencia Espacial Europea y realmente no hablar nada sobre la película en sí, solo estar juntos con Juliette y ver a un cosmonauta real. Me sentí en mejor forma, el estrés del primer día de rodaje fue un poco lateral, ¿sabes? Entonces, cuando empezó la filmación, comenzamos a filmar con la bebé y fue... normal. Ni siquiera puedo describirlo... tuvimos que esperar a la bebé, estaba llorando, alimentándose o durmiendo. Era una vida normal, ¿sabes? Y olvidé un poco, el estrés de la primera semana de rodaje con un actor con el que nunca había trabajado. Para mí, en el estudio casi experimenté, porque la luz no estaba terminada, no la habían acabado exactamente, todavía estábamos terminando el jardín.

Todas estas pequeñas cosas me ayudaron a concentrarme en lo más importante, que era estar con Monte y la bebé y nada más. Y el director de fotograafía, porque pienso en una película como esa, con un espacio tan pequeño con luz programada. Si no hubiera tenido un VP como lo tuvimos tan amable y genial, hubiera sido más estresante.


¿Cuál fue el atractivo de la narración no lineal como el dispositivo narrativo correcto para abordar esta historia, y el arco de Monte en particular?

DENIS: Para mí, fue muy simple. En el minuto en que realmente estaba empezando a trabajar en el guión de esa historia, el único comienzo posible fue el jardín, el bebé que llama a su padre y el padre enterrando esas cosas en el vacío y hablando con ella, y ella comienza a llorar, y luego de repente llenas el vacío, eso es todo. Pero para mí, se me quedó en la mente y, por lo tanto, tuve que considerar a la tripulación. Todas aquellas personas que murieron para ser la segunda parte. No pude contar completamente la historia cronológica de esta aventura. Quería que esto fuera parte de la memoria de Monte y nada más.

Me preparaste para esto a la perfección, porque me fascina cómo los cineastas se deciden a abrir y cerrar fotogramas, y ya respondiste la primera, así que, ¿cómo llegaste a esa luz amarilla como el fotograma correcto para culminar el viaje de Monte?

DENIS: Bueno, nunca vi que había otra manera. Cuando realicé una investigación previa, encontré la luz amarilla que Olufar [Eliasson] inventó y esta luz amarilla para mí fue su final. Como el instante de la singularidad, pero no hubo otro final para mí. Nunca. Para mí, hay esperanza en ese final. No es un final triste. "¿Vamos? Sí." No quiero hablar en tu lugar. Pero al principio y al final, quiero decir, si no te aferras a algunas cosas, físicamente, como al escribir un guión, como en algunos temas. Como el fuckbox, por ejemplo, es algo que sabía, y el jardín, comer la frutilla, cosas así, pero no son sólidas. Podes hacer una película de esa manera, ¿sabes? Eso no tiene valor para filmar.

Sé que realmente solo querías trabajar con ella de cualquier manera, pero cuando finalmente tuviste el guión para esto, ya sabes, ella habla sobre el jardín y la caja de coger, estas cosas que realmente se destacaron en la historia, pero ¿qué fue lo que sucedió cuando leíste el guión? ¿Cuáles fueron las imágenes o los momentos que más te entusiasmaron?

PATTINSON: Hay algo bastante extraño... La gente siempre habla de las cosas tabú y tenes a un tipo que básicamente estuvo en algún tipo de prisión o aislamiento durante toda su vida y de repente está solo con esta chica. Había una sensación bastante extraña como un presagio ominoso y se sentía como si hubiera alguna amenaza extraña ahí y realmente no podías decir qué era. Siempre me gusta cuando estoy actuando, que haya algo sobre una característica o una situación que sea algo que no conocíamos como público si estás viendo algo dulce o... no sabes en qué mundo estás, y no sabes si sos cómplice de que te guste un personaje que está a punto de hacer algo malo.

Quiero decir, literalmente, alguien me envió un mensaje de texto ayer diciendo: "Voy a ver High Life mañana por la noche". Me dijeron: "Sólo decime que nada malo le pasa a la bebé". Ellos literalmente dijeron: "No se si voy a poder verla si algo malo le pasa a la bebé". Pero realmente no me gusta decir eso y estoy como [voz diabólica,] "No te lo voy a decir. ¡Tal vez!" No lo sé, hay algo sobre eso. Realmente me gusta esa idea. Y también, hay tantas cosas diferentes que en las películas de ciencia ficción, en general, se desvían tanto de lo orgánico. Hay algo sobre tener una película que trata tanto de fluidos corporales y esas cosas. E incluso el jardín. Había algo tan extraño. Había como un gran tótem en la historia donde había un jardín muy destacado, como los coles en crecimiento en la nave espacial, y no se explicó en particular sólo se sentía muy bien en el borrador.

DENIS: Y creo que todos entienden al final. ¿Por qué un jardín es tan importante cuando estás tan lejos de la Tierra y no hay retorno, sabes? Para mí, el jardín siempre fue una obligación. No se por qué. Ahora sigo diciendo que sí, por Andrei Tarkovsky. Pero en cierto modo, también me gusta la jardinería, y también pensé que si hay un jardín, entonces la película estará bien.

Nunca haría daño a un bebé, nunca.


Me gusta lo que dijiste sobre no saber muy bien el tono de lo que estás viendo, porque durante mucho pensé: "Esto me hace sentir raro y no estoy seguro de si eso significa que estoy jodido yo o es lo que está haciendo la pelicula"

DENIS: Estás jodido. [Risas.]

Me sentí justificado al final, pero me gusta una película que te desafíe a tomar tu propia decisión.

PATTINSON: Me sorprende lo poco que me dicen las personas que ellos tienen una relación bastante extraña. Porque estaba tratando de hacer que se viera extraño [Risas].

DENIS: Lo hiciste. Lo hiciste.

PATTINSON: Es como que él está perdiendo el control sobre qué... A medida que ella crece. Es una cosa diferente.

Ciertamente me di cuenta de lo raro.

DENIS: Había una escena en el guión, tal vez más pesada, pero no tan buena. El personaje, Mia Goth y Monte, se sintieron atraídos el uno por el otro, ya sabes, y esto solo ocurre brevemente cuando ella toca tu mano, cuando vos la golpeas y la canción. Fue incluso una sorpresa para mí porque sabía que algo faltaba y encontramos esta hermosa canción y creo que es suficiente.

PATTINSON: Me gusta cuando, simplemente, tenes personas que... viven en una nave espacial. Son niños que están en la cárcel y viven en una nave espacial [risas]. No son alguien a quien solo vas a conocer, al azar. Su comportamiento, siempre me parece bastante interesante, son casi como animales, como se tratan entre sí y es algo muy impulsivo. Especialmente con el personaje de Mia, que es todo el tono.


Animales en cautiverio también. Entonces, solo tengo curiosidad porque estuviste trabajando en esto bastante tiempo, ¿cierto?

DENIS: Claro.

Y luego viste la exposición de arte Contact e hiciste tu cortometraje, que influyó en el final de esta película. ¿Eso fue más tarde, después de haber estado desarrollando esto por un tiempo?

DENIS: Es porque lo sabía. Fui a visitar Olafur en Berlín porque quería esa línea. Él estaba preparando una exposición y dijo: "Está bien, pero luego hacé una pequeña película para mí". Y fui allí y filmamos esa luz amarilla e hicimos esa pequeña película Contact para Olafur.

PATTINSON: ¿Eso salió antes de que saliera la película?

DENIS: ¿Contact? Sí.

PATTINSON: Oh, ni siquiera sabía que estaba disponible para la gente.

DENIS: Se lo di a Olafur y él lo usó como una pequeña cosa, ¿sabes?

PATTINSON: Oh, que loco. No tenía ni idea.

¿Cómo respondieron el otro día cuando sacaron esa primera imagen del agujero negro y fue bastante similar a la de tu película?

[Ambos se apuntan el uno al otro]

DENIS: ¡Nos enviamos mensajes de texto!

PATTINSON: Se veía exactamente igual. [Risas]. Es tan raro. Esa es una de las cosas más extrañas.

DENIS: En ese momento. En ese momento. En serio, ¿sabes? Que genial.

PATTINSON: Exactamente el mismo color.

Es salvaje. Felicitaciones, supongo. Bien hecho en la predicción de la ciencia.

DENIS: Son cosas que pasan cuando se hace una película. No sabes por qué. No lo sé.

PATTINSON: Vi un comentario muy divertido sobre eso. Era un tweet que decía: "Esta imagen tiene suficientes datos que equivaldrían a una vida de selfies de 40 mil personas". Pero así es como vemos las cosas ahora.


¿Cómo decidieron operar en el set en términos de la rigidez de seguir el guión versus ser un poco más libres, especialmente cuando hay una bebé involucrada?

PATTINSON: Fue mucho de eso. Lo bueno fue que muchas de las cosas con la bebé eran una línea que decía, ella solo hace pis o algo así y era como que eras una especie de...

DENIS: Comiendo las verduras del jardín, ¿sabes?

PATTINSON: Estaba mirando para ver a dónde ella iba a ir. Siempre se le ocurrían cosas mejores que las que yo intentaba que ella haga. Si la dejaras sola por un segundo, ella empezaría a tocar cosas. Y ella tampoco podía caminar, por lo que al menos se quedaría en el lugar.

DENIS: Aprendió a caminar en el set. Pero sabes, la cosa es que lo hice de una manera que quería mostrar su ritual cotidiano. Él está regresando del trabajo. Él va al jardín a hacer sopa. Vi ese pequeño ritual de un padre y una niña y cuando ella está en la cama y ella está durmiendo y de repente está solo, y entonces, tal vez haya más ansiedad de repente. Pero creo que el ritual también nos ayudó en la película y nos ayudó con la bebé. Estábamos haciendo cosas normales. Haciendo pis, comiendo sopa, durmiendo.

PATTINSON: También me di cuenta de que hay algo muy útil acerca de estar caminando a través del set con una bebé y tratando de hacerle notar cosas, que de repente lo estás notando por vos mismo.

DENIS: Cuando ella golpeó la instalación.

PATTINSON: Y de manera instintiva, con una bebé, decís: “mirá esto, mirá esto”. Y después, diciendo eso, estás enfocándote afuera, como muy lejos de vos, también. Es como un buen pequeño avatar para tener con vos. Es como un loro.

DENIS: Para nosotros también, y para el equipo, también fue una forma de embarcarse en la nave sin el equipo, sin el "bla bla bla". Simplemente de una manera sencilla.

Antes de que me quede sin tiempo. Robert, estaras trabajando con Christopher Nolan pronto y sé que no podes decir nada sobre la película en sí, pero como actor que ha elegido películas muy diferentes a los blockbuster de acción para la mayor parte de tu carrera, ¿Encontrás diferente tu preparación de lo que venías haciendo durante la última década?

PATTINSON: Literalmente estaba pensando eso ayer. Fui a ver algunas de las cosas para prepararme, y también estaba muy preocupado por hacer una película grande. Quiero decir, definitivamente en esta etapa, siempre parece bastante similar, porque simplemente lo ves... son solo dibujos, fotografías y cosas. Pero me sorprendió que Chris ya estuviera bastante abierto a las cosas. Definitivamente hay cosas que parece que ya están coreografiadas muy apretadamente pero está bastante suelto con muchas cosas.

Eso es interesante, no es lo que pensas cuando pensas en el proceso de Nolan.

PATTINSON: No es lo que la gente me dijo, en absoluto. Lo escuché hablar con algunas personas antes de comenzar a manejarme con él y deberías ver los cerebros de las personas, él está explicando cosas y ellos estaban como: "No sé de qué estás hablando". Pero creo que va a ser divertido.

collider | Traducción allyouneedisrob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)