viernes, 12 de abril de 2019

Entrevista de Claire y Rob con AP News / Sfgate / Washington Post - Dennis y Pattinson una conección cósmica en "High Life"


Claire Denis está guiando a Robert Pattinson a través de un agujero negro.

Los dos estaban en un estudio de sonido en Colonia, Alemania, filmando una escena de la rareza espacial de Denis, "High Life", cuando la venerada cineasta francesa gritaba descripciones de como se veía la distorsión del tiempo que el personaje de Pattinson, Monte, podría estar viendo. ("¡Ahora se divide en un panqueque!"). Pattinson estaba teniendo dificultades para seguirla.

"Yo estaba literalmente llorando de la risa. Todos los demás estaban completamente serios y yo simplemente tenía lágrimas corriendo por mi cara", recuerda Pattinson. "¿Se divide en un panqueque? Yo estaba como, ¿De qué estás hablando?"

"Yo me acuerdo del 'efecto spagueti'", agrega Denis con una sonrisa. "El efecto spagueti, tiene lugar antes del efecto panqueque".

Tan dispuesta como Pattinson a ser estirado y retorcido por una de las directoras más aventureras en la película, "High Life", un enigma cósmico que palpita con fluidos corporales y la infinita soledad, es una nueva frontera para él. Lo mismo podría decirse de Denis, la enigmática y venerada cineasta de "Chocolat" y "Beau Travail", que está haciendo su debut en inglés con "High Life".

Juntos, son una combinación curiosa y fascinante que, a pesar de sus orígenes muy distantes, parecen zumbar a una frecuencia similar.

"Soy vaga. Me encantaría estar en la cama todo el tiempo, leer, nadar, no hacer nada. Y sin embargo, hacer películas es lo mejor que me pasó en la vida, junto con el amor y el sexo”, dice Denis. “Hay algo especial en hacer películas, especialmente para una persona muy perezosa. Si fuera una persona muy performativa, muy activa, no me importaría hacer películas. Las películas están hechas para personas que no quieren hacer nada".

Pattinson, sentado junto a la directora en las oficinas de Manhattan de la distribuidora de la película, A24, se ríe con deleite. "Me gusta eso", se ríe. "No, estoy de acuerdo. No podría estar mas de acuerdo."

PARA SEGUIR LEYENDO CLIC EN LEER MÁS


Sin embargo, se necesitó mucho esfuerzo para reunirlos. Pattinson buscó por primera vez una reunión con Denis después de ver "White Material", su película de 2009 sobre una plantación de café en un país africano sin nombre destruido por la guerra y el colonialismo. Varios años después, Pattinson se la encontró cara a cara en Los Ángeles.

"Mis agentes no vieron realmente la importancia que yo le estaba dando a ésto. Así que cuando llegó la reunión, yo estaba como "¿Queeeeé?" Dice Pattinson, dirigiéndose a Denis. "Podrías haber sido una total %*@&$ y todavía hubiera querido hacer el trabajo".

"Por cierto, soy una total %*@&$", responde Denis. “Me impresionó lo sencillo que fue reunirse con él. Que amable fue. Ahora, no me puedo imaginar a nadie más como Monte sino a Robert. De repente la película cambió. Eso fue."

Cuando Denis terminó el guión de "High Life" con Jean-Pol Fargeau, el protagonista era un hombre de unos 50 años. "High Life" se trata de una nave espacial, que vuela lejos del sistema solar, poblada por un grupo de convictos arrancados del corredor de la muerte. Son conejillos de indias para la experimentación en agujeros negros de la Dra. Dibs (una Juliette Binoche de pelo largo), que en realidad los está utilizando para tratar de incubar a un bebé.

"High Life" se haría recién varios años después de ese primer encuentro, un tiempo durante el cual Denis hizo "Let the Sunshine In", con Juliette Binoche, y Pattinson continuó su racha de indies remotas (The Lost City of Z, Good Time, Damsel ), que comenzó con Cosmopolis de David Cronenberg que fue una sorprendente casa de arte para el actor, una que seguramente sorprendió a muchas fanáticas de Twilight.

Como con esas películas, Pattinson saltó a "High Life" puramente por su fe en la directora.

"Me acuerdo que lo leí por primera vez y no tenía ni idea. Es muy agradable comprometerte con algo sabiendo que sos un recipiente completamente vacío al principio ", dice Pattinson. "Cuando era más joven, empezaba algo y pensaba que cada escena tenía que estar resuelta".

Pattinson, de 32 años, tiende a provocar sonrisas en Denis, de 72 años, cuando habla de su juventud como un pasado lejano. Después de que el actor dijo que estaba feliz de haber tardado años en hacer "High Life" porque: "Era muy joven cuando nos conocimos. Creo que tenía como 28". Denis le responde: "Sí, te ves tan viejo ahora".

"Creo que en realidad me hice más grande o algo así", dice Pattinson. "Cuando vi la película, fue una de las primeras veces que dije: 'Oh, parezco un adulto'".

Si no estaba ya lo suficientemente claro, "High Life" no es tu típica película de ciencia ficción. Denis ni siquiera la considera como una.

“Muchas películas de ciencia ficción son sobre la conquista. En ese vacío, ese gran universo, no hay muchas cosas por las que luchar, a menos que hagas "Star Wars" y haya un alien viviendo ahí. Pero, por supuesto, este no era el punto", dice Denis. “Aunque me gustan esas historias, no podría haberlo hecho por muchas razones. Mi imaginación, tal vez, y el presupuesto, por supuesto".

"High Life", que se expande a los cines de todo el país este viernes, trata sobre muchas de las cosas que fueron surgiendo a través del trabajo de Denis: violencia, sexo, colonialismo, aislamiento, impotencia.

"No tengo absolutamente ninguna idea abstracta", dice Denis. "No sé lo que hago. Trato de hacerlo lo mejor posible. Para mí, estoy tratando de hacer películas sin concepto. Honestamente."

Denis en cambio concibe las películas física e instintivamente. Los cuerpos y el movimiento lo son todo, como en los ejercicios sin camisa en el desierto de los soldados de la Legión Extranjera de "Beau Travail".

“Recuerdo cuando era niña la primera vez que ví un western con John Wayne, nunca había visto a un hombre comportarse con sus caderas de esa manera. Pensé: 'Wow, esto es algo'", dice Denis.

"No veo solo la cara. Yo veo a la persona completa, ¿sabes?”, continúa. "Si pensas en películas mudas o westerns o en una película de Murnau, especialmente como 'Tabu', es muy física. Una película que solo tiene caras que hablan, para mí, es un poco como la televisión. Aquellos actores de las películas mudas eran como grandes bailarines. Creo que eso va bien con una película".

Buscar ese tipo de actuación holística fue parte de lo que lo atrajo a Pattinson a Denis.

"Lo principal en cualquier tipo de actuación es tratar de combatir la autoconciencia", dice. "Tiene mucho que ver con el uso de todo el cuerpo. También estaba un poco asustado de hacerlo, y realmente no sabía cómo usar mi propio cuerpo. En muchas de las películas que hice antes estaba bastante inmóvil".

Tal vez lo que Denis y Pattinson tienen más en común es el deseo de no estar restringidos por los contextos prescritos: géneros, actitudes, expectativas. Denis, que está planeando volver a trabajar con Pattinson para una adaptación de "The Stars at Noon" de Denis Johnson, dice que incluso está cada vez menos interesada en la cohesión escena a escena de una película y más en capturar momentos, sin ataduras y libre.

"Esto es algo que cada vez siento más", dice Denis mientras Pattinson asiente. "Es genial para el equipo y para mí. Es genial para actuar. Estamos juntos en ese momento. Vivimos el mismo momento. De lo contrario, estamos controlando la continuidad y los actores están solos, llevando su continuidad en la espalda. No es divertido."

Tomemos, por ejemplo, uno de esos momentos en "High Life", cuando la bebé en la película, Scarlett Lindsey, da sus primeros pasos.

"¡Para que eso pase en una película!", exclama Pattinson mientras Denis suspira con aprecio. "Le dije: 'Vení acá, vení'", y la bebé literalmente dio sus primeros pasos. Se sintió tan increíble. Incluso podías ver la expresión en su cara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)