sábado, 1 de agosto de 2020

Reviews de Robert Pattinson en Wftb: "Es otra opción interesante para el talentoso Pattinson, y otra película que es mejor por eso" || "Su Mandel es atlético, guapo y dominante"

En los cuarenta años transcurridos desde la publicación de Waiting for the Barbarians de JM Coetzee, los eventos mundiales siguieron reformulando su relevancia temática.

Ahora, la novela finalmente tiene una adaptación a la pantalla grande, en medio de un clima político tumultuoso que nuevamente hace que la historia de Coetzee se sienta especialmente profética.

En una era vagamente histórica dentro de un "Imperio" sin nombre, el Magistrado (Mark Rylance) gobierna su población de avanzada del desierto a través de la convicción moral y una delicada armonía con los pueblos indígenas de la tierra.

Por el contrario, el coronel Joll (Johnny Depp), el jefe de seguridad estatal de voz suave y sádico, cree que "el dolor es la verdad". Joll llega al puesto de avanzada para llevar a cabo interrogatorios aleatorios de los "bárbaros" nómadas y aprender la verdad sobre un ataque al puesto de avanzada que él siente que es inminente.

El Magistrado protesta por esta visión de los nativos y las directivas del Imperio, provocando la ira de Joll y más tarde, de su teniente más cruel, el oficial Mandel (Robert Pattinson).

El guión debut de Coetzee adapta su propia novela con delicada gracia y un presentimiento discreto. Pero tan relevante como sigue siendo el tema del fascismo progresivo, su mordisco se ve opacado por la ambigüedad y las metáforas ampliamente dibujadas.

La necesidad de hablar de manera más universal a través de un nombre, hora y lugar no especificados es comprensible, pero obstaculiza la intimidad necesaria para sentir esta advertencia en tu panza.
Depp y Pattinson proporcionan adversarios dignos. Como Joll, la única excentricidad de Depp es un par de gafas de sol, pero nuevamente requiere un tiempo mínimo de pantalla para tallar una figura indeleble.

Mandel es un papel aún más pequeño, pero Pattinson le hace darse cuenta de la fealdad que Joll mantiene embotellado. Es otra opción interesante para el talentoso Pattinson, y otra película que es mejor por eso.

El director Ciro Guerra utiliza una cinematografía exquisita de Chris Menges para una maravillosa variedad de imágenes, desde paisajes bellamente expansivos hasta imágenes interiores ingeniosamente orquestadas. Aunque el primer acto de la película se siente particularmente forzado, Guerra ( Birds of Passage, Embrace of the Serpent ) ofrece la narración restante, especialmente los intentos del Magistrado de penitencia con la niña torturada (Gana Bayarsaikhan), el espacio para respirar efectivamente.

Waiting for the Barbarians no es una película que te dejará adivinando. Pero el mensaje de hace décadas sigue siendo dolorosamente vital, y en sus momentos más sutiles de sutileza, la película le da a ese mensaje suficiente poder.

Más haciendo clic en leer más

****

Otra review:

Toda civilización necesita a sus bárbaros. Perezoso, sucio, tonto y peligroso, el bárbaro, real o imaginado, es la piedra de afilar eterna sobre la cual los civilizados agudizan sus prejuicios. Son, como escribió el poeta alejandrino griego Constantine Cavafy, "una solución de algún tipo", pero ¿para qué?

En el poema de Cavafy 'Waiting for the barbarians' (1898), una ciudad no identificada está atrapada por el sopor cultural y la pereza política. Los ciudadanos atascados, debilitados por la indolencia y el lujo, sueñan con una liberación sangrienta de sus problemas. El desastre, una visita de los bárbaros, se convierte en su última esperanza de renacimiento. No es necesario ser un especialista para ver los paralelos entre el poema y las corrientes ilícitas de la política en la década de 2010. En su propio tiempo, Cavafy influyó en un grupo selecto de admiradores de mente alta: TS Eliot, EM Forster, Arnold Toynbee. Más tarde, JM Coetzee tomó prestado más de un título de Cavafy para su novela alegórica Waiting for the Barbarians (1980). Ahora la novela se convirtió en una película, escrita por Coetzee y traída a la pantalla por el talentoso director colombiano Ciro Guerra.

Un magistrado (Mark Rylance) cumple silenciosamente sus deberes en las lentas tierras fronterizas del imperio. Recauda impuestos, administra tierras y preside una corte. Se cree benigno, un caballero. Sus actividades son civilizadas (antigüedades, literatura clásica), sus placeres cansadamente sensuales (burdeles, caza). Esta gentil existencia es destrozada por la llegada del coronel Joll (Johnny Depp).

Joll es un policía militar de la Tercera Oficina de la Guardia Civil. Es asertivo, expansionista y busca problemas. Los bárbaros, teme, se están reuniendo en las montañas y deben ser extirpados antes de que sean lo suficientemente fuertes como para atacar al Imperio.

Si los bárbaros están o no ahí fuera, es discutible. Joll, un "doctor de interrogatorios", obtendrá lo que quiere. Él ve cualquier holgura o negligencia en el deber como degeneración, un deslizamiento hacia la decadencia Spengleriana. Joll es el hombre proverbial con un martillo.

Aunque esta es su primera película en inglés, Guerra está en territorio familiar. Su avance, Embrace of the Serpent (2015), es una road movie conradiana donde el camino es el Amazonas. Embrace sigue a uno de esos extraños polímicos centroeuropeos que aparecen con tanta frecuencia en historias de imperios (Christian Gottlieb, Alexander von Humboldt, Paweł Strzeleki), esta vez en busca de la mítica flor de Yakruna. Bellamente rodada en 35 mm para parecerse a la fotografía de Daguerrotipo, Embrace fue la mejor película sobre el Amazonas desde Fitzcarraldo (1982) de Werner Herzog . Guerra hizo una contribución genuina con materiales familiares: misioneros, locura, traición, canibalismo. A diferencia de Herzog, Guerra lo logró sin incitar a los indígenas a quemar su set.

Wftb muestra que Guerra puede manejar un presupuesto más grande y estrellas más grandes. Robert Pattinson es el oficial Mandel, subordinado de Joll, quien es responsable de quebrar al magistrado después de que él se fugue con una chica bárbara (Gana Bayarsaikhan). Pattinson tuvo una trayectoria interesante desde sus días de Twilight. En lugar de adoptar el estrellato como los rompe corazones anteriores, lo aprovechó para trabajar en películas inusuales con David Cronenberg y Claire Denis, entre otros. Su Mandel es atlético, guapo y dominante. Al igual que Ronald Merrick en el Cuarteto Raj de Paul Scott , se volvió cruel en el invernadero imperial.

Cuando le suceden cosas impactantes al magistrado y al pueblo que gobierna, recuerda que estás en manos de Coetzee. Reducido al diálogo solo, Coetzee sigue siendo un escritor moralmente punitivo.

La visión del imperio de Coetzee no tiene espacio para acueductos y ferrocarriles, ni para el comercio y el saneamiento, ni para las ironías, confusiones y percances del imperialismo. Para Coetzee, los torturadores como el coronel Joll y los humanitarios como el magistrado no pueden separarse. Los sufrimientos y las reprimendas sufridas por un Rylance fruncido y harapiento son merecidos. Son las deudas de la civilización occidental con la historia, y serán pagadas. La habilidad de Guerra, y la de Coetzee también, es hacer que este sufrimiento se mueva.

*POSIBLE SPOILER*

En el poema de Cavafy y la novela de Coetzee, los bárbaros nunca llegan. Permanecen acampados en el desierto o la tundra, agudizando sus pedernales y sus quejas alrededor de la fogata, y nuestro cálculo se pospone mientras nuestro estancamiento perdura. Es una señal de los tiempos en que la película de Guerra termina de manera diferente.

***

Waiting for the Barbarians se basa en la novela del mismo nombre escrita por el escritor ganador del Premio Nobel JM Coetzee, quien también proporcionó el guión de la película. Está dirigida por Ciro Guerra y está protagonizada por Mark Rylance, Johnny Depp y Robert Pattison.

En una ciudad fronteriza remota, la responsabilidad del Magistrado (Mark Rylance) es supervisar las operaciones diarias. En la desolada frontera, rodeada de desierto por todos lados, sus mayores preocupaciones parecen ser los animales de granja ocasionalmente robados de un grupo de nómadas pacíficos que bajan estacionalmente de las montañas. Durante años fue así, hasta que el coronel Joll de la fuerza policial del imperio (Johnny Depp) llega con órdenes del partido gobernante de reunirse, interrogar a los "bárbaros" locales y llevarlos de vuelta a las montañas. Para deleite de Joll, dos "bárbaros", un niño y su tío, llegaron a la ciudad en busca de medicamentos. Joll aprovecha esta oportunidad para obligar al joven a afirmar que un gran ejército se está acumulando en el desierto para atacar al imperio.

Joll, y un grupo de su fuerza policial cabalga hacia el desierto para reunir a un pequeño grupo de "bárbaros" y los interroga brutalmente a todos, agregando credibilidad a la preocupación del Imperio de que hay una guerra en el horizonte, dejando la ciudad fronteriza para prepararse para el ataque que se aproxima. El Magistrado, cuyo mundo se puso del revés, se queda con las consecuencias de lo que se le hizo a estas personas nómadas. Una mujer, que fue maltratada y cegada, queda en la ciudad, sin medios para volver con su familia o su gente.

El magistrado se compadece de la joven y la lleva a su casa. Después de un tiempo, él le pregunta si le gustaría que la llevaran a casa o que se quedara con él. Por mucho que desee que ella se quede, él se apega a regañadientes a su palabra y emprende un viaje de una semana a través del árido paisaje para devolverla a su gente.

Al regresar, Joll y su secretario oficial Mandel (Robert Pattison) acusan al magistrado de traición, lo despojan de su título y lo acosan en un esfuerzo por comprender lo que sabe sobre los "bárbaros" y qué ataque están planeando. Es aquí, donde el Magistrado se pregunta en voz alta quiénes son los verdaderos bárbaros... y afirma que el Imperio son los verdaderos bárbaros.

WftB se encuentra en una región desconocida que representa lo que parece ser el Medio Oriente. El año parece ser algo de principios de 1900 y los trajes son representativos de algo de Lawrence de Arabia. El imperio en sí tampoco se nombra específicamente, pero está claro que es un vasto imperio que no tendrá fin para asegurar su posición de poder independientemente de las amenazas (tanto percibidas como reales). Está claro en todo momento quiénes son los verdaderos bárbaros. Se aclara cuando Joll se refiere regularmente a los pueblos indígenas como "Bárbaros", mientras que el Magistrado se refiere a ellos como "nómadas".

Mark Rylance hace un trabajo excepcional como Magistrado. Un hombre, que vive una existencia pacífica con la tribu nómada a su alrededor, que no solo aprende el idioma nativo, sino que los trata de manera justa. Él no ve a estas personas como el enemigo, sino solo como un grupo de personas con las que comparte la vasta extensión. Al igual que la expansión y la colonización de la antigüedad, son los conquistadores quienes los indígenas sienten que son los intrusos en sus tierras, y no al revés. Un punto que el mismo Magistrado menciona cuando afirma que la gente espera que eventualmente continúen.

Johnny Depp trae su estilo peculiar y su personalidad oscura en su papel de Joll. Un individuo despiadado, que claramente encuentra alegría en la tortura y la humillación que proyecta sobre los demás. Con sus nuevas gafas de sol, algo que nunca antes habían visto los que estaban en la frontera, y su ropa elegante, imbuye un sentido de autoridad y poder que los demás de la ciudad no poseen. Robert Pattison, aunque no aparece hasta más de la mitad de la película, hace un trabajo excepcional como el oficial Mandel y torturador principal. Su personaje complementa al personaje de Depp y los dos forman un dúo aterrador.

WftB todavía toca un acorde hoy y le hace al espectador la pregunta "¿Quiénes son los bárbaros"? Es una película profunda e inquietante que te pide que mires dentro tuyo. Si bien tiene lugar en un pasado lejano, sus lecciones aún son ciertas hoy. Es visualmente una obra maestra y la fuerte actuación no solo de Depp y Pattison, sino también de Mark Rylance conduce a este hogar épico. Ciertamente no es la película para sentirse bien del verano, sino una que le pide al espectador que reflexione sobre sí mismos y el mundo que los rodea. ¿Las cosas son realmente muy diferentes ahora de lo que eran antes?

4 de 5 estrellas

Fuente | Fuente | Traduccion allyouneedisrob

******
Nota del blog: El director de esta película, Ciro Guerra, tiene 8 denuncias de abuso sexual en su contra, que salieron en un artículo en un medio mexicano. Desde éste humilde lugar les mando mi apoyo a las víctimas. En cada post pondré el link con las denuncias para su visibilización.

Si desean leer las denuncias, hagan clic acá