viernes, 22 de agosto de 2014

Entrevista traducida de Rob con The Guardian


Hay un momento en The Rover, el western futurista de David Michôd en el interior de Australia, en la que el personaje de Robert Pattinson se sienta en la cabina de un camión en la noche escuchando en la radio el hit de Keri Hilson, "Pretty Girl Rock." La noche es negra y la radio diminuta, y suavemente Pattinson comienza a cantar. "No me odies porque soy hermoso", canta, su voz alta y quejumbrosa, las letras amortiguados por los labios que se pegan a los dientes sucios. "No me odies porque soy hermoso."

Ese es un momento crucial para Rey, el lento, necesitado e incierto joven que Pattinson interpreta, pero también se siente como una especie de punto de referencia en la carrera del actor mismo; un pequeño recordatorio para la audiencia de lo lejos que quedaron sus días como el niño bonito de Hollywood.

El Pattinson que entra en nuestra entrevista esta mañana parece jugar un truco similar, señalando, dos pasos en la habitación, que la alfombra del hotel "se parece a una foto Magic Eye". Y de hecho lo hace - un patrón en negrilla, borrosa en rayas crema y negro. Pero el comentario de Pattinson también sirve para voltear la atención cuidadosamente lejos de sí mismo, como si él estuviera cansado de ser el centro de la misma, la cara que todo el mundo se queda mirando.

Pattinson tenía 22 años cuando interpretó por primera vez a Edward Cullen en la Saga Twilight , la adaptación de cinco partes al cine del mayor best seller de vampiros adolescentes de Stephanie Meyer. Una noche se convirtió en una de las estrellas jóvenes más adoradas de Hollywood, perseguido dondequiera que iba por los paparazzi y los fans gritando. Fue nombrado "el hombre más lindo del mundo" por la revista Vanity Fair, y una de las 100 personas más influyentes por Time. En medio de todo el alboroto y la locura se embarcó en una relación tortuosa con su co-estrella, Kristen Stewart, eso significaba que la joven pareja estuvo raramente fuera de las páginas de chismes.

Él tiene ahora 28. La entrega final de Twilight ya fue hecha, el romance con Stewart terminó. Él está finalmente impresionando, como un actor serio.

Al principio hizo papeles de galán (Remember Me; Water for Elephants) que han dado paso a los personajes más difíciles - se ganó críticas impresionantes por su interpretación de un joven multimillonario en la adaptación de Cosmopolis de Don DeLillo de David Cronenberg, y pronto será visto en otro proyecto de Cronenberg, Maps to the Stars - y protagonizó junto a Nicole Kidman en la biopic de Gertrude Bell,  "Queen of the Desert".

Pero por ahora él está arraigado a The Rover, de Michôd, una historia brillantemente oscura de un solitario (Guy Pearce) en busca de una banda de delincuentes destartalados que robaron su coche. En el camino, él adquiere a Rey (Pattinson), el hermano de uno de los ladrones, que habían dejado por muerto en la escena de un robo frustrado, y juntos viajan a través del desierto australiano, ahora una ceñuda tierra sin ley, 10 años después de un colapso económico global.

"Yo sólo pensé que era sorprendentemente original," dice Pattinson de la primera lectura del guión de Michôd. "Incluso en la manera que se veía en la página".

"David tiene una manera muy particular de escribir diálogos. Es muy funcional, la escritura es muy dura, es salvaje, pero no se sentía sólo como escritura estilizada - era muy emocional también. Me parecía tan natural en comparación con algo como la película No Country for Old Men. Siempre sentí que eso era más como escritura cinematográfica. Y no se sentía como un guión de cine - se sentía como en un sueño ".

Pattinson tiene una manera muy particular de hablar: él hablará en voz baja, atentamente sobre temas que se siente que significan mucho para él - la escritura de Michôd, por ejemplo, o el arte de la actuación - sólo para luego barrer a un lado con un floreciente "¡Fue una locura! " o un estallido de risa jadeante, ligeramente salvaje. Da la impresión de alguien que no está todavía asentado totalmente en su piel.

Tuvo una audición para The Rover - un proceso que él detesta. "Soy bastante bueno en hacer reuniones", dice. "Si estoy simplemente conociendo a alguien por un trabajo yo estoy como un perro, sobre todo si mi agente me dijo: 'Un montón de gente quiere este trabajo.' Entonces yo estoy como: 'Ah, ¿sí? ¡Entonces voy a hacer cualquier cosa para conseguirlo! '"¿Cuál es tu técnica? "No sé, ¡sólo me convierto en un artista de mierda!", Ríe. "¡Ahí es cuando empiezo a actuar! Estoy realmente mucho mejor haciendolo cuando las cámaras no están rodando... "

Pero las audiciones lo petrifican. Él habló de los buenos 45 minutos de "neurosis" que siempre tiene que sufrir antes de que cualquier prueba pueda realmente comenzar. "Yo simplemente no puedo...  literalmente, no puedo hacer eso", intenta explicar. "Es sólo que me veo incómodo, tratando de poner acento americano... o sentado en la esquina, por lo que me vomito y me doy puñetazos a mí mismo en la cara." Lo que le ayuda a superar la neurosis, lo que sucede después de esos terribles 45 minutos que lo ayuda a la actuación. "Sólo pensas que alguien realmente cree que podes hacer algo", dice. "Eso me hace sonar como un idiota. Es una locura ".

Pero las alegrías de la actuación siguen superando estos momentos. 

"Por alguna razón, creo que hay algo profundamente satisfactorio sobre ser capaz de ver algo que hiciste después, o simplemente hacer una escena y sentirte como: '¡Oh, acabo de tener una experiencia fuera del cuerpo por un segundo! '"

Hace una pausa. “Solo por un segundo,” el dice caballerosamente. “Y generalmente las personas no lo notan. Se siente literalmente como si tu estuvieras estado dormido por un segundo.” El recuerda ese momento mientras filmaba esta pelicula. “No es la escena mas grande, ni siquiera esta en la pelicula, fue en un ensayo. Y yo y Guy nos habiamos vuelto tan locos – habiamos estado afuera en el desierto y nos estabamos volviento como personas vagabundas locas. Y me voltie y lo vi a el y me di cuenta, que ya no estabamos actuando mas.” Risas. “Y porque se sintio tan bien? Es tan extraño.”

Es facil suponer que estas atado a la larga duracion de Twilight absteniendose de experimentar esos momentos, de crecer como actor, pero el argumenta que el papel requiere de mas recursos que cualquier otro. “Creo que Twilight es propablemente el papel mas duro que he hecho,” dice, "porque hacerlo por 5 peliculas, es realmente dificil pensar en cosas que tal vez no sean aburridas. Especialmente si no mueres. Porque cual es el drama? No estas asustado de nada ! Y esa es toda la esencia del drama: vida y muerte.”

Pattinson  nacio y crecio en Londres, pero muchas de sus peliculas han requerido acento americano. En The Rover, Rey es de America del Sur, y como muchos, se ha trasladado a Australia en busca de trabajo en la minas. Fue la voz, dice, que lo guiò hacia el personaje.

El recuerda “perder la cabeza” durante el primer dia en el set. “Simplemente no se sintio bien por mucho tiempo,” dice. “Y despues hubo una pequeña cosa – Tuve maquillaje en mis dientes, y todo el tiempo se desvanecia. Eso realmente me retrasaba  – eso significaba que tenia que estar rehaciendo escenas. Asi que empece a tratar de hacer esta cosa de cubrir mis dientes con mis labios. Y eso cambia tu voz un poco, pero pense:: ‘Oh, eso es realmente genial!’ Y despues de eso empece a hablar asi como  ‘ouhhggghhh …’” replica el estilo y despues se rie. “Es tan tonto, es tan estupido! Solo trate de resaltar el acento, realmente ni si quiera se de que estado es.”

Pero para Pattinson, tener la oportunidad de interpretar a un mumbler sucio de un lugar indefinido de America del Sur fue liberador, al igual que el hecho de que su personaje es un papel secundario de Pearce. “Hay algo acerca de Rey, y hay algo acerca de no tener que conducir la historia hacia adelante,” explica. “Tu solo puedes ser el condimento. Es algo liberador solo ser el chico raro.”

El esta lleno de elogios para Pearce, por su fisico y su capacidad de transformarse a si mismo en el personaje. El habla de como, gran parte de su tiempo en el set, el penso que Pearce era fisicamente mas grande, y para su extraña sorpresa cuando la filmacion termino acabo encontrando a Pearce no solo limpio y rasurado pero tambien de alguna manera reducido en estatura.

“Y me gusta haber visto a ese Guy, incluso despues de haber hecho toneladas y toneladas de peliculas, sigue siendo aterrador,” añade. “He trabajador con algunos actores quien han hecho muchas peliculas, y ellos simplemente saben lo que van a hacer. Sin importar lo que yo habia hecho en una escena, ellos habian ya practicado su parte en un espejo, mientras que Guy realmente esta tratando de encontralo todavia. Asi que fue por eso que fue mas divertido – porque ninguno de nosotros realmente sabia de que se trataba la pelicula cuando empezamos. Pero el no tiene miedo de hacer que suceda. Y hay un par de actores que ya lo han estado haciendo mientras el sigue en la busqueda, eso tiene un elemento de peligro.”

Como se dieron cuenta de que se trataba la pelicula? “Creo que es acerca del sentimiento,” Dice Pattinson. “Creo que despues de hacer Cosmopolis me di cuenta que tratar de psicoanalizar los personajes y tratar de ser inteligente al respecto … bueno, todo inicio con los actores de los 50s, y por miles de años antes solo fue acerca de la voz y usar tu cuerpo como un instrumento para interpretar …” el se rie ligeramente avergonzado. “Asi que en general pense que lo que sea que se sienta bien, es propablemente lo correcto.”

Lo que se sintio bien en este personaje fue el lenguaje, dice. “Fueron todos los pequeños patrones del habla. Fue como una cancion — si tu estas cantando una cancion en cierta manera no estas tratando de hacerla sonar triste o algo asi, simplemente es.” Frunce el ceño. “Trato de hacer eso en las peliculas, pero es muy dificil tratar de encontrar libretos que te permitan hacerlo, quiere decir que no necesitas hacer cosas especificas de un tema en especial.”

Ocasionalmente el trata de escribir cosas para si mismo. “Estaba tratando de escribir una obra de teatro el otro dia y se lo mostre a mi asistente y nunca me habia dado cuenta que tan mala era.” Se rie y se rie. “La estaba escribiendo totalmente para mi mismo a la mitad de la noche pensando: ‘Asi es como lo haces! Solo te quedas despierto toda la noche y continuas escribiendo!’ Ella vino la mañana siguiente, y yo habia estado despierto toda la noche escribiendo y le dije a ella: ‘Tienes que leer esto! Es increible!’” Me di cuenta que tal vez no lo hera, por sus expresiones faciales mientras leia. “Y de pronto ella dice: ‘No esta en ingles … y la mitad del tiempo no pones los nombres de los personajes asi que es solo una pequeña parte sacada de tu consciencia …’”

Pero a el le gustaria estar en una obra de teatro, dice. “algo en un teatro muy pequeño. No creo que yo pueda hacer algo en Broadway … Pero me gustaria hacer algo que sea impactante.”

A el le gusta tener impacto, dice, y su proximo papel es satisfactoriamente asi.. Protagonizando a lado de Robert De Niro en Idol’s Eye de Olivier Assayas, el interpretara a un criminal recogido por la mafia de Chicago. “Mi personaje es como un niño perdido delirante,” dice.“Todo mundo siempre glamoriza a los criminales – pareciera que es inevitable en las peliculas – pero en esta realmente no esta realmente no estan glamorizados. Es bastante densa. Es realmente seria. Muy politica.”

Pienso en algo que el me dijo antes, acerca de las maneras en que el cree que Twilight ha influenciado en su carrera, y como apuesta a que la mayoria de la audiencia lo ha juzgado antes de que el siquiera haya dicho una sola linea en la pantalla. Me di cuenta de su frustracion, el esfuerzo de siempre tratar de quitarse de encima ese famoso papel, pero al contrario, el explica que el disfruta las posibilidades que esa tension le brinda.

“Es algo gracioso,” dice. “Porque las personas han preconcebido ideas acerca de ti, y algunas veces te impulsa para tener posibilidade de sorprender aun mas a la gente.”

Fuente | rplife | Traducción All you need is Rob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)