jueves, 23 de octubre de 2014

Crítica de Maps to the Stars (Polvo de Estrellas) en 24xsegundo

Siempre alejado de los convencionalismos, con ironico humor negro, Cronenberg construye un relato moderno y con originales recursos sobre la obsesion por la fama. Forja tanto una malvada satira social como una historia de fantasmas muy humana sobre nuestra cultura obsesionada con la celebridad.

Stafford Weiss (John Cusack) es un terapeuta de moda que escribe best-sellers de autoayuda. Su esposa (Olivia Williams) lleva adelante la carrera actoral de uno de sus hijos, Benji (Evan Bird), una estrella desafectivizada, recientemente graduado en rehabilitacion por drogas a sus breves 13 anos. Su otra hija (Mia Wasikowska) acaba de salir de un psiquiátrico y entabla una extrana amistad con un ambicioso chofer de limusina aspirante a escritor (Robert Pattinson). La principal paciente del terapeuta es una actriz de mediana edad (Julianne Moore) que esta tras el papel que hizo famosa a su propia madre (Sarah Gadon) varios anos antes.
Cronenberg posa su mirada salvaje en la meca del cine, la construccion de los nuevos vinculos y las tradiciones familiares mas oscuras y fantasmales en esta historia basada en la novela homonima del celebre escritor Bruce Wagner, quien esta al frente del guion de la pelicula.
Filmada entre Toronto y Los Angeles, Polvo de estrellas lleva la direccion de fotografia de Peter Suschitzky (fiel colaborador de Cronenberg desde los dias de Dead RingersPacto de amor), la disenadora de produccion es Carol Spier, el vestuario esta a cargo de Denise Cronenberg y la musica de Howard Shore.

DAVID CRONENBERG, firma esta sátira sobre el precio de la fama y el submundo del Hollywood más trash. Sin ser muy original, deja ver destellos de la calidad detrás de cámaras de quien fuera uno de los realizadores mas interesantes de su generación y algunos de los tópicos que lo hicieron único: sangre, drogas, religión y sexo. Todo en un marco surrealista que la transforma en una obra interesante pero destinada sólo a iniciados en su cine.Párrafo aparte para JULIANNE MOORE en una actuación intensa y neurótica destinada a ganar muchos premios en su rubro.