sábado, 11 de mayo de 2019

Traducida Entrevista de Rob y Claire con Dazed - Promoción High Life UK ya en cines


El espacio no te debe nada. La masa protectora sobre nosotros es un lugar donde nuestra moral, nuestras pasiones y nuestros sistemas de creencias se reducen a puntos de basura lejana. No le importa el nacimiento y la muerte, el amor y el odio, lo mental y lo físico, lo sagrado y lo tabú.

 Mirar al espacio es presenciar la posibilidad de una verdadera transgresión, la aterradora y galvanizadora libertad de un vacío donde las reglas que mantienen unida a la Tierra simplemente no se aplican.

No es una gran sorpresa, entonces, que el espacio tenga un efecto embriagador sobre una cineasta como Claire Denis. 

En la primera película en inglés de la autora francesa, High Life, un grupo de prisioneros viaja al borde de un agujero negro a cambio de su libertad. A bordo, a los reclusos se les vende otro pacto faustiano: tiempo a solas en una cabina de placer, conocida como la "fuckbox", a cambio de experimentos sexuales llevados a cabo con el salvajismo victoriano de Juliette Binoche. 

Robert Pattinson interpreta a Monte, cuyo semen se usa para inseminar a su compañera de prisión Boyse (Mia Goth) contra su voluntad, y quien se ve obligado a criar a la niña solo después de que la tripulación fuera eliminada. Solos, juntos en el espacio, la relación padre-hija se transforma en una turbulencia más allá de lo platónico.

"Cuando sacas todos los mecanismos de juicio del mundo, ¿cómo te comportarías?", me pregunta Pattinson, dando vueltas en torno a un callejón sin salida filosófico. “¿Cómo actuarías si supieras que nadie podría juzgarte? ¿Cómo afecta esto a nuestra comprensión del amor?

Para leer todo clic en leer más


Denis siempre estuvo fascinada por lo que sucede cuando nadie está mirando. En la salva de cierre de su obra maestra de 1999, Beau Travail, Denis Lavant baila solo en un club nocturno oscuro después de haber sido despedido de su alto cargo en los Legionarios franceses. Da vueltas por la pantalla como un wurlitzer desalojado de sus mecanismos, libre, por fin, de una vida de extraña reprimenda. 

Su debut, Chocolat de 1988, sigue a una mujer francesa en el Camerún colonial, donde se enamora del sirviente de la familia. A diferencia de las libertades exploradas a puerta cerrada en Beau Travail, Chocolat cuenta una historia de lujuria prohibida y prejuicios raciales incrustados a través de agonizantes momentos de silencio.

Para expresar su aprecio por su trabajo y sus dualidades, Pattinson le dio a Denis una imagen de la escultura de la segunda guerra mundial de Henri Laurens, "Le Grand Adieu". La forma de una madre curvada sobre su hijo para crear un hueco protector, la pieza fue considerada como un acto de rebelión contra la opresión nazi, y una representación de la sensualidad íntima y liberadora de los lazos familiares que prosperan en los momentos más tranquilos.

Para un actor que alcanzó la fama en la lista A después del brillo de la Saga Twilight, Pattinson pasó la mayor parte de esta década invirtiendo en personajes imperfectos. 

Lo último más arriesgado en su repertorio, su papel como ladrón de bancos propenso a accidentes en Good Time (2017) de los hermanos Safdie, por ejemplo, insinúa un sabotaje a su carrera. "Quiero trabajar con directores donde sabes, sin importar qué, que estarás en su película", dice. "No va a ser tu película". 

Solo en la pantalla la mayor parte de High Life, inmerso en la inmensidad sin sentido del espacio, Pattinson se siente más libre y más verdadero que nunca. Es en este punto particular del diagrama de Venn que él y Denis se encuentran.

Hablame de tu primer encuentro con Claire, Robert. Inspirado por el guión, le diste una foto de una estatua de Henri Laurens.

Robert Pattinson: Cuando me puse en contacto por primera vez (con Claire) le mostré cosas. Creo que muchos directores habrían dicho: '¿De qué estás hablando?' La escultura que le mostré era de una mujer que acunaba a un niño. Era una escultura abstracta, pero me gustó porque había algo sobre cómo la sostenía. Sabía que era algo que quería incorporar a la película. Creo que con todo lo que hago ahora, me estoy desviando hacia un enfoque mucho menos cerebral de los personajes que interpreto, en lo que tenga ganas de hacer con ellos. Claire está muy abierta a permitir ese tipo de proceso. En lugar de la forma tradicional de hablar de un papel y decirme de dónde viene el personaje, es simplemente una experiencia completamente diferente con Claire. (Te da) todo tipo de cosas diferentes como pinturas para inspirarte

Claire, originalmente querías a alguien mayor para el papel, como Philip Seymour Hoffman, pero murió durante las etapas de planificación de la película.

Claire Denis: Por alguna razón, muy oscura para mí ahora, cuando comencé la preproducción y las pruebas y conocí a Robert, me temía que era demasiado joven y atractivo. El hombre que tenía en mente era un hombre sin esperanza, que estaba disgustado con su vida, que iba ahí para encontrar una forma de ser un monje para terminar su vida. Pensé que Robert era demasiado bueno para eso, no como actor, sino como joven. Pensé, '¿Qué diablos? Este tipo todavía debe estar lleno de vida.

Robert Pattinson: Claire, ¡no reconociste las profundidades de mi auto-odio! Pero tan pronto como me conociste, realmente lo viste. (Risas) Estaba ahí.

Claire Denis: No, reconocí las profundidades! Te había visto en películas antes. Pero me obsesionaba la idea de un cuerpo cansado, agotado, llegando al final, ¿sabes? Después de conocerte unas cuantas veces, me di cuenta de que no había mejor elección que vos y tus profundidades. Recuerdo haber pensado: 'Solo con Robert puedo hacer esta película ahora. Sin él, la película ya no existe'. Para ser honesta, ahora tengo un problema: es difícil olvidarte. Me imagino que solo puedo trabajar con vos. Es difícil imaginar trabajar con alguien más.

Robert, decime cómo te encontraste con el trabajo de Claire y lo que te provocó. ¿Podías verte encajar en su mundo?

Robert Pattinson: Vi White Material (el drama protagonizado por Isabelle Huppert). Estoy (mayormente) interesado en dos tipos de actuación: uno con una intensidad insana y explosiones operísticas, y el otro tan naturalista que ni siquiera se puede decir si estás viendo una película o no. Las películas de Claire incorporan una mezcla de ambas. Ella crea un mundo y sus películas se sienten muy contenidas dentro de sí mismas. En cada toma, podría apuntar la cámara en cualquier dirección (y aún sentirse como si estuviera en el mundo de Claire). Es algo muy fluido, y sentí curiosidad por cómo funcionó.

Claire Denis: De la forma en que yo dirijo, la gente me observa y sabe más sobre mí que yo. Sin embargo, hay algo que siempre sentí sobre algunos actores o actrices. Con Isabelle Huppert, por ejemplo, estábamos filmando en Camerún (para White Material) y todos dijeron: 'Oh, Dios mío, va a ser una pesadilla para ella estar en el monte'. No solo no fue una pesadilla, sino que ella llevó a su hijo menor y lo llevó a una escuela en el pequeño pueblo de al lado. Ella era la persona más viva del equipo,  visitando cada bosque, cada lago y volcán en el área. Fue secuestrada por el pueblo, ¿sabes? Y para mí, hay algo así con Robert. No están en (la película), ¿sabes? Ellos creen. Es (sobre) la confianza, por supuesto, pero también es como jugar con un niño en el sentido de que nada de lo que sucede durante la filmación se siente como un error. Recuerdo la escena en la que estás tirando los cuerpos (desde la nave espacial). En momentos como ese, no quiero decirles a los actores que deberían sentir esto o aquello. Es una comunicación sin palabras, un sentimiento. Cada movimiento que hiciste en esa escena, por ejemplo, estaba contigo, estaba haciendo los mismos movimientos dentro de mí. No sé si es una buena forma de dirigir, pero es genial estar sincronizado. Y creer.

Robert Pattinson: Hay una escena en la que empiezo a pegarme en la cara. Al día siguiente, Claire entró en el set con dos enormes ojos negros: ¡me estaba mirando hacerlo y hacía lo mismo con ella!

Claire Denis: ¡Es cierto! Me di un puñetazo.

Robert Pattinson: Estaba tirando mis golpes, pero Claire lo estaba haciendo de verdad.

¿Qué aprendiste sobre el viaje mental que los humanos pueden atravesar, no solo a través de los viajes espaciales, sino también aceptando la posibilidad de la fatalidad?

Robert Pattinson: Creo que Claire habló de esto antes, pero en lugar de una película espacial, esta es más una película de prisión. Lo principal que observé fue a los presos condenados a muerte, especialmente a las personas que habían sido condenadas a muerte cuando eran adolescentes. ¿Cómo encontras alguna voluntad de despertarte en la mañana cuando literalmente no hay nada? Además, es difícil cuando pensas en lo que es ser padre. Estás criando a una hija, pero lo estás haciendo sin ningún propósito en particular. Normalmente crías a un niño para ayudarlo a tener una buena vida, ponerlo en un buen camino. Pero si los estás criando en una realidad falsa, debes preguntarte: '¿La estoy manteniendo como mi compañera? ¿Es su único significado dar sentido a mi vida? Creo que esa es la lucha principal de Monte. También está el hecho de que él claramente cree que ella nunca va a conocer a nadie más, y eso es todo. Es un momento enorme, entonces, cuando ven la otra nave, y se dan cuenta de que podría haber gente dentro. Él está tan aterrorizado, ya que se da cuenta de que de repente podría no ser suficiente para ella. Cuando ella dice: 'Sos la única persona que necesito', es un momento tan profundo en su viaje.

¿Qué importancia tuvo involucrar a un físico como Aurélien Barrau en la realización de la película como asesor? ¿Para corroborar tus representaciones con los hechos?

Claire Denis: Aurélien revisó el guión y podía llamarlo todas las mañanas, pero nunca impuso su conocimiento. Él hizo que todo fuera fácil. El otro día, estaba leyendo una revista de ciencia y le pregunté algo sobre la entropía, si el cosmos es un caos o no. Me lo explicó de una manera compleja y hermosa, pero  podes tocarlo.

Robert Pattinson: Aurélien te explica las cosas científicas con una especie de inclinación metafísica. (Él me dijo) que cuanto más lejos en el universo vas, cuanto más literal se vuelve extraño. Hay un diálogo en la película sobre alcanzar un cierto punto lejos de la Tierra moviéndose hacia delante hasta que de repente te parece que te estás moviendo hacia atrás. La realidad física en el espacio de repente se vuelve bastante poética. Aurélien fue tan bueno al describir esos términos, haciendo que las entidades científicas parecieran bastante mágicas.

Claire Denis: Me explicó que podría ser posible entrar en un agujero negro muy grande sin morir, y permanecer en el por un tiempo. Yo estaba como, '¿Qué quieres decir con "permanecer por un tiempo"? " Y él dijo: '¡Sí! Es algo que estudiamos. Es posible. Porque el agujero negro es lo suficientemente grande...' Eso me abrió una puerta. Un agujero negro es tan fuerte, inmenso y hermoso. De repente, me preocupé por el cosmos. Por primera vez en mi vida, entendí que era parte de algo grande y que no quería comportarme mal en la Tierra (con respecto al cambio climático), ¿sabes?

Vamos a hablar de la fuckbox.

Claire Denis: Pensé que sería genial si hubiera un pequeño espacio donde (los prisioneros) pudieran estar solos. Lo mismo ocurre con el jardín (un área a bordo que simula una parcela de vegetales). Un día soñaba despierta y pensé: 'Sin un jardín, no puedo hacer esta película'. Deben tener este pequeño pedazo de tierra a bordo, ¿sabes? Tal vez incluso para llorar, ¿sabes? Tal vez incluso para masturbarse. Por supuesto, la fuckbox es horrible, pero es una estúpida invención para hacer que estas personas crean que pueden tener una especie de liberación. Lo cual no es cierto.

La película parece sugerir que todos somos capaces de cometer actos "tabú" de alguna manera.

Claire Denis: Tabú, tabú, tabú... En un ambiente grupal, muchas cosas son tabúes para proteger a la comunidad. Y, sin embargo, porque son necesarios, es muy interesante romper los tabúes. Tan pronto como un bebé tenga unos meses, quiere desobedecer, ¿sabes? Recuerdo haber pensado cosas así cuando era chica. No era una niña mala, y tenía buenos padres, pero obedecer... no tratar de infringir la ley no es divertido. Es la vida. No me refiero a matar, pero cruzar una barrera es realmente emocionante. Cuando era niña en una familia, me sentía un poco como una prisionera. Obligada a obedecer, ir a la escuela, aprender mis lecciones, pero no puedo compararlo con estar en el corredor de la muerte. Creo que hay algo salvaje en la cárcel. Nunca necesité leer a Jean Genet para imaginar cómo es eso. Es salvaje.  Hay tanta pasión en un cuerpo que está detenido y bloqueado, así que las personas pueden volverse muy violentas.
Hace mucho tiempo, visité una penitenciaría en Nueva Orleans. En ese momento tenía el pelo muy corto como un niño pequeño y estaba vestido como un adolescente. No era nada femenina y sabía que iba a ir a esa cárcel, así que de alguna manera me hice muy invisible. Un policía me decía: "Recordá, no hay contacto visual". Entramos en un ascensor con un convicto, y yo estaba mirando mis zapatos. Pude ver las cadenas atadas a sus tobillos. Pensé que me iba a desmayar, porque sentía que el contacto visual me mataría. Esto es exactamente lo que es la cárcel: muchos sentimientos extremos. Por supuesto, hice contacto visual con alguien una vez, y me hizo pensar que, a través de nuestra mirada, tal vez podamos tocar los secretos del otro. ¿Y qué son? ¿Es deseo? ¿Es sexual? ¿Es violento? ¿Qué hay en este contacto visual? ¿Cuál es el peligro ahí? ¿Ser atraído? ¿Ser rechazado? No lo sé, pero nunca lo olvidaré. Nunca nunca.

Monte se enfrenta a su transgresión al final de la película. Robert, se siente como si estuvieras minimizando conscientemente este momento en la pantalla.

Robert Pattinson: La relación entre Monte y (su hija) Willow, y la película en su conjunto, es muy suave. Pero cuando lo leí por primera vez, lo vi como la historia de un chico que tuvo una hija porque fue violado, y que termina, esencialmente, en una relación con ella. Realmente no se siente así cuando la miras, ¡pero eso es lo que sucede! Justo al comienzo de este proceso, Claire me dijo: 'No creo en la moralidad'. Ella dice que la moralidad es algo personal y que todos, individualmente, debemos enfrentarla. Pensé la historia (de High Life). Fue tan interesante, porque cuando sacas todos los mecanismos de juicio del mundo, ¿cómo te comportarías? ¿Cómo actuarías si supieras que nadie podría juzgarte? ¿Cómo afecta esto a nuestra comprensión del amor, cuáles son nuestras relaciones, cuál es la relación entre un padre y una hija? Cuando solo tenes otra persona en tu vida, ¿buscas todas las relaciones que necesitas en ella? Willow se convierte en su madre de muchas maneras, al igual que su hija y novia. Y supongo que eso es lo que sucede con los tabúes también, ¿por qué algo parece perverso si no hay nadie más alrededor?

Claire Denis: Fue tan importante que la película comience con Monte y el bebé. Si la película hubiera comenzado con Monte y una niña, no habría dado la oportunidad a Robert, a mí, o al público a creer que inventaron su propia moral, los dos. El hecho de que empieces con un bebé crea una relación real: pase lo que pase después de eso, no lo voy a juzgar. Pero él logró, y fue lo suficientemente valiente, quedarse ahí por ella, cuidarla. Entonces, ¿quién diablos juzgaría a Monte y a Willow?

Robert, me pregunto qué aprendiste trabajando con alguien con una visión tan idiosincrásica como Claire.

Claire Denis: ¡ Ya lo sabía todo!

Robert Pattinson: (Risas) Cuando empecé en High Life , era un ambiente muy diferente a todo lo que había trabajado antes. Claire está más dispuesta que cualquier otra directora a hacer todo lo contrario a los planes para ese día. Y así que inicialmente, reaccionas muy duro contra eso, y da miedo. Sea cual sea la preparación que hayas hecho, de repente está fuera de la ventana, pero terminas confiando en vos mismo un poco más de lo que lo hiciste. Además, al trabajar con una bebé durante un período de tiempo significativo, tiene que ser mucho más reactivo de lo normal. Se sintió muy, muy vivo en el set. Puedo ir a las próximas películas con esa idea en mente, para mantener mis sentidos vivos. Ella crea esta libertad muy salvaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tu opinión! Contanos que te pareció el post :)